Diario de León

VILLABLINO

Reanudada la obra del camino natural tras detectar fallos en varios puentes

Se espera que la senda turística entre Villablino y Villaseca esté lista a final de año.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

vanessa araujo | villablino

Las obras del Camino Natural Villablino-Villaseca de Laciana se reiniciarán la semana próxima tras estar varios meses paralizadas, según afirmó el responsable del área, Miguel Ángel Álvarez.

Según el edil, estas obras tuvieron que ser paradas debido a las malas condiciones meteorológicas y a la realización de un estudio sobre el estado de conservación de diferentes puentes, ?en el transcurso de la obra. Sin embargo, una vez solventado este paso las obras volverán a iniciarse y se prevé que estarán finalizadas para el mes de octubre, y de este modo, a finales de año los viandantes podrán disfrutar de este nuevo camino natural, «el cual muestra una peculiaridades muy atractivas al encontrarse a la margen del rio».

El camino se localiza en un fondo de valle, acompañando y cruzando el río Sil en varios puntos, en una zona de alta calidad paisajística, arropada por las laderas montañosas que conforman las cuencas fluviales del río Sil y de los arroyos que desembocan en el mismo.

Las obras que comenzaron a finales del pasado verano y que meses después tuvieron que ser paralizadas, consisten en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros de longitud, que transcurrirá entre las localidades leonesas de Villablino y Villaseca de Laciana. De ellos, 5,7 kilómetros aprovecharán la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino, concretamente el que conectaba esta última población con las minas del valle de Laciana atravesando otras dos Entidades Locales Menores: Rioscuro y Robles de Laciana.

El objetivo de este proyecto es recuperar la antigua línea férrea de la compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada, actualmente Coto Minero Cantábrico, que se utilizaba para transportar el carbón desde las minas hasta su carga en el ferrocarril Ponferrada-Villablino (en su ramal este Villablino-Villaseca de Laciana), dando continuidad al ramal oeste Villablino-Caboalles de Arriba, ya en servicio como vía verde, de modo que exista prácticamente una conexión peatonal de este a oeste, de los catorce núcleos de población que conforman Villablino.

Esta obra promovida por el Ayuntamiento de Villablino, organismo encargado posteriormente de su gestión, promoción y mantenimiento, y será financiada y dirigido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa de Caminos Naturales, con una adjudicación de sus obras de algo más de 600.000 euros.

tracking