Diario de León

Vídeo | Se reaviva el incendio de Boca de Huérgano que la Junta había dado por controlado

Ahora las llamas se trasladan hacía el valle de Valmedian en el término municipal de Riaño

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León había dado por controlado y ha rebajado de 1 a 0 el nivel de riesgo del incendio declarado la madrugada del domingo en el municipio de Boca de Huérgano, que ha quemado más de 130 hectáreas en una zona de especial valor medioambiental dentro del parque regional Montaña de Riaño y Mampopdre.

Sin embargo, sobre las 17.00 horas de esta tarde el fuego volvió activarse en el valle de Valmedián, perteneciente al término municipal de Riaño. Tras activarse de nuevo el fuego fue necesaria la intervención de dos helicópteros, cuatro brigadas y dos autobombas. Este valle había sido afectado el lunes en parte y es por donde se ha vuelto activar el fuego. Es la única zona que no se había perimetrado con los buldózer.

La zona afectada cuenta con robles, con una parte de repoblación de pinar además de matorral bajo como escoba y brezo. La parte alta del monte cuenta con muchos robles centenarios.

A lo largo del día de ayer medios terrestres han estado revisando la zona quemadas para evitar que el fuego pudiese reavivarse. Así las tareas de extinción del fuego, aún activo aunque ya controlado, la habían realizado 1 autobomba, 1 buldócer, 5 agentes medioambientales, 3 cuadrillas de tierra, 1 helicóptero y 1 cuadrilla helitransportada.

También dos buldózer han estado ensanchando la zona perimetral.

 

 

 

La declaración del Nivel 1 de riesgo se produjo a las 9.00 horas del lunes después de que el incendio se declarada sobre las cuatro y media de la madrugada, según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Para la extinción del incendio habían trabajado una autobomba, tres buldózer, diez agentes medioambientales, seis cuadrillas de tierra, dos técnicos y hasta siete helicópteros.

También han estado apoyando los trabajos de extinción medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que ha desplazado a la zona una brigada de refuerzo, un helicóptero bombardero y dos aviones anfibios de capacidad media.

tracking