Diario de León

Rechazo vecinal a la balsa que la CHD proyecta en Los Morales

El concejo cree que perderá sus recursos de caza y pastos .

Los vecinos se reunieron el pasado sábado en concejo público.

Los vecinos se reunieron el pasado sábado en concejo público.

Publicado por
m. carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Velilla de la Reina se reunieron el pasado sábado en concejo público para valorar el proyecto de construcción de una de las dos balsas que Confederación Hidrográfica del Duero proyecta en la zona del Órbigo. Una de ellas, la de Los Morales, de diez hectómetros cúbicos, se construirá en terrenos propiedad de la Junta Vecinal de Velilla, mientras que la otra, conocida como El Rial, afecta a Carrizo de la Ribera.

Los vecinos de Velilla rechazaron por unanimidad este proyecto con el CHD quiere regular el Órbigo y acabar con la falta de agua en los años de sequía.

Al acto acudieron miembros de la Plataforma por la no desaparición de los Pueblos, que expusieron a los vecinos el proyecto de la cuenca del Norte. Al encuentro también asistió el alcalde de Cimanes del Tejar, Genaro Martínez Ferrero. La presidenta del pueblo explicó a sus convecinos que «el agua de los Morales solo servirá para regar tierras del Páramo». Además concretó que el pueblo dejaría de ingresar el dinero correspondiente a la caza y alquiler de los pastos de las tierras en las que se levantará el embalse.

Esta previsto que las obras de estos embalses, cuyo proyecto técnico ya ha sido adjudicado, comiéncen en el 2015.

tracking