Diario de León

Boñar

Un recinto adaptado acogerá el nuevo punto limpio local

La normativa municipal estará lista antes de abril

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El nuevo punto limpio de Boñar se trasladará a un nave que hace años eran de la Diputación de León para guardar maquinaria y ahora es del Ayuntamiento. Está ubicada junto a las últimas viviendas en la carretera de Adrados. Hasta el momento el Ayuntamiento cuenta con un pequeño punto limpio ubicado en Grandoso donde se pueden depositar enseres y pequeños de obras pequeñas

Respecto a este punto limpio de Boñar, el concejal Ceferino Gil manifestó que tanto él como el alcalde, Pepe Villa, habían mantenido contactos con técnicos de medio ambiente quienes le indicaron que el punto limpio se tienen que trasladar a Boñar dado que el actual punto de recogida situado en Grandoso no «coincide con el proyecto que tenemos planificado para mejorar este punto limpio del municipio». Es por ello que su intención es trasladar el punto limpio a la zona de las naves que tiene el Ayuntamiento en la carretera de Adrados. Es un terreno que cuenta con unas naves y un cerramiento exterior. «Hay que acondicionar las naves dado que los residuos tóxicos tienen que ir en una zona cerrada y con una decantaciones especiales para evitar que se derramen. En la parte exterior de las naves se ubicarían el resto de contenedores tanto para residuos de obra pequeñas como para los enseres», según Gil. Se precisó que sería para obras pequeñas y no afectaría a obras mayores donde serán los propias empresas las que se encarguen de gestionar sus residuos con la contratación de grandes contenedores.

Dentro del proyecto que pretende el Ayuntamiento de Boñar para este punto limpio implica contar con una persona para que se encargue de su apertura y determinar un horario. El objetivo es que una vez que esté disponible el nuevo punto limpio y antes de abrirlo hay que poner en marcha una ordenanza, según precisó el alcalde Pepe Villa quien puso fecha para antes del mes de abril. El concejal de IU, Alberto González recordó que hace tiempo que los albañiles que trabajan en Boñar llevan exigiendo «un contenedor de obra menor». Hasta en el punto limpio ubicado en Grandoso los vecinos tienen que llamar al Ayuntamiento para que se pueda abrir la zona y poder depositar escombros o enseres en los dos contenedores que existen.

Villa precisó que con el nuevo punto limpio habrá un mayor control y se evitará que gente que se dedica a la chatarra entre en el punto limpio a llevarse metales y dejar la zona con restos de enseres desmantelados y esparcidos por el exterior del punto limpio.

tracking