Diario de León

Reclaman a la Diputación un operativo contra incendios activo durante todo el año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras el rechazo de PP y Vox en las Cortes de Castilla y León a una iniciativa que pedía transformar el operativo de extinción de incendios para que sea permanente, desde Izquierda Unida León solicitó a la Diputación de León que trabaje con los ayuntamientos de la provincia para evitar situaciones como el incendio de la Sierra de la Culebra y trabaje en un plan de incendios forestales para todo el año. IU apuntó que no se puede esperar nada de un «gobierno incapaz de solucionar los problemas de esta tierra y que vive cada año situaciones dramáticas con los incendios de verano».

Una situación que, a juicio de la coalición, se agudizará más si cabe debido al cambio climático, pues las grandes sequías y el aumento de las temperaturas favorecen la propagación del fuego.

«Sin ir más lejos siete de las diez cuencas hidrográficas con mayor sequía crónica se encuentran en España y el 80% de la superficie corre el riesgo de convertirse en desierto, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico», advirtieron desde Izquierda Unida, para criticar que a día de hoy todavía no hayan entrado en funcionamiento los parques de bomberos provinciales prometidos hace ocho años

tracking