Diario de León

España vaciada

Reclaman a la Junta la reapertura de consultorios y el fin de la cita previa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Colectivos sociales de pueblos y comarcas, vinculados a la España vaciada de Castilla y León reclaman a la Junta la reapertura de los consultorios y la anulación de la cita previa telefónica como medio exclusivo para concertar cita con el médico.

Así lo señalaron ayer tras reunirse de forma telemática con el, director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso José Montero Moreno, y con la directora Técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios, Doña Elvira Callejo Giménez.

La reunión tenía como objetivo presentar el documento que estas organizaciones han realizado por un modelo sociosanitario de sanidad en el mundo rural. Documento respaldado por «numerosos» colectivos y entidades locales, que sirvió de base para la reivindicación del 3 de octubre de la España Vaciada que este año se centró en la defensa de una sanidad rural digna, pública y de calidad, así como fuente de inspiración para la declaración institucional a favor de la sanidad pública en el mundo rural que el 14 de octubre firmaron todos los portavoces del Senado.

Durante el encuentro, el colectivo reivindicó una conciencia «real» de que la salud es un derecho «básico» al que toda persona debe tener acceso, «independientemente de donde viva»; que se cumpla la Ley General de Sanidad, dotando a las áreas de salud de un equipo multidisciplinar y la opción por un modelo sociosanitario integral frente al modelo asistencial.

Además, en relación a la situación que se está viviendo por la pandemia, el colectivo también ha exigido la reapertura de los consultorios en todos los pueblos de Castilla y León donde no se esté dando. «La persona que tiene que desplazarse es el sanitario, no la persona, y más teniendo en cuenta la idiosincrasia propia del Mundo Rural con su alto envejecimiento», explican.

También que se anule la cita previa telefónica como medio exclusivo para concertar cita con el médico, puesto que, a su juicio, no tiene en cuenta ni las peculiaridades de la población a la que se dirige, ni su número reducido, ni la brecha digital. Además, temen que pueda ser una forma encubierta de comenzar en el cierre de consultorios.

Por último han reclamado el fortalecimiento de las plantillas de sanitarios y la dinamización de los Consejos de Salud.

tracking