Diario de León

Reclaman la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata

El Movimiento en defensa del tren pide que se estudie su viabilidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Movimiento Tren Ruta de la Plata ha exigido que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 se consigne una partida de 250.000 euros para la realización del estudio de viabilidad sobre el trazado de la línea ferroviaria entre Plasencia (Cáceres) y Astorga (León).

Una reclamación que se la han remitido a los diputados de las comisiones de Presupuestos y Transportes Movilidad y Agenda Urbana en un escrito en el que justifican «la necesidad de asignar una partida presupuestaria para la realización de un estudio de viabilidad sobre el trazado Plasencia Astorga». En esta línea, han señalado que se basan en una petición aprobada por los ayuntamientos de la ruta de la Plata como León, Zamora, Salamanca, Plasencia, Cáceres, Mérida o Sevilla, por la Asamblea de Extremadura y por el Parlamento Andaluz, junto con una Proposición No de Ley de la Comisión de Fomento en 2017.

Todas las peticiones remitidas a Fomento, han recordado, «no tuvieron respuesta y se puso en marcha una Queja al Defensor del Pueblo, que ha reconocido el derecho a la movilidad de los ciudadanos de la Ruta de la Plata y de toda España, sin discriminación por el lugar de residencia o por su nivel de renta». El Defensor del Pueblo plasmó en su informe de 2019 que la respuesta de Renfe y la Secretaria General «se basa en que el establecimiento del espacio ferroviario único europeo marca una convivencia de los servicios comerciales en régimen de competencia».

tracking