viernes 3/12/21

a.g. valencia | astorga

El movimiento por el tren de la Ruta de la Plata, integrado por distintas plataformas, entre ellas varios colectivos leoneses, se reunió ayer en Zamora para plantear, una vez más, la importancia de la reapertura de la línea, cerrada hace más de 35 años, como eje vertebrador en el Noroeste. El coordinador estatal por el tren sostenible, social y público, José Luis Ordóñez, incidió en la importancia de recuperar el tramo entre Astorga y La Bañeza y de ahí su conexión con la provincia de Zamora para facilitar el movimiento y las comunicaciones, tanto de pasajeros como de mercancías. Además, explicó la apuesta por el tren electrificado, en consonancia con las políticas del gobierno que rechazan, cada vez más, los combustibles fósiles. «Ello facilitaría las comunicaciones y más aún cuando el transporte por carretera va a cambiar tal y como lo conocemos ahora», aseguró, subrayando que de este modo se avanzaría en las comunicaciones con Portugal, en la zona fronteriza.

Ordóñez afirmó, igualmente, que dentro de las preocupaciones de los colectivos leoneses, integrados en el movimiento, destaca la permanencia de Feve y que se dote de la infraestructura y las inversiones necesarias. Además, puso el acento en la importancia de que no se sigan desmantelando la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata y descartó el apoyo a la vía verde, al considerarla, dijo, «un engaño, porque sigue siendo suelo ferroviario que no se devuelve a los propietarios a los que fue expropiado». De ahí, que reclamen la puesta en marcha del trazado puesto que el terreno sigue siendo de la misma propiedad. No obstante, es consciente de que si deberían modificarse algunos puentes y curvas para adaptarlos a las medidas de seguridad vigentes.

Demostrar que es posible y viable la reapertura de la Ruta de la Plata y el equilibrio de una malla de líneas ferroviarias como ejes vertebradores para Andalucía, Extremadura, León, Asturias, Portugal, ambas Castillas y Galicia fue el objetivo del encuentro, donde también se abordaron las acciones de las diferentes plataformas, se plantearon líneas de actuaciones comunes y se ahondó en la crisis del ferrocarril convencional, así como en la moratoria y auditoría del AVE. Además, se proyectaron imágenes de la lucha del movimiento por el tren de la Ruta de la Plata.

Reclaman la recuperación del tren de la Ruta de la Plata para vertebrar el Oeste
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