Diario de León

Recogen 25.000 firmas en favor de la catalogación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Animalista Libera ha reunido 25.000 firmas para que pedir el Gobierno «no ceda ante el ‘lobby’ agroganadero y cinegético» que piden mantener la caza del lobo, lo declare como especie protegida y avance hacia un plan de convivencia natural.

En concreto, la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) propuso la inclusión de todas las poblaciones de lobo existentes en España en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que conlleva que deje de ser considerada especie de caza. Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia votaron en contra de la propuesta, postura a la que se unieron otras comunidades autónomas.

Así las cosas, la asociación animalista ha recalcado que la posición de la Xunta de Galicia respecto a la caza del lobo ibérico «es injustificada e insostenible si se atiende a los datos específicos de la comunidad» y la ha acusado de emplear datos de 2015 «para justificar una supuesta población de carnívoros que avalaría su tesis de que la caza es necesaria».

De este modo, ha reprobado que la Xunta haya dado voz a sindicatos agroganaderos y al ‘lobby’ procaza «con un claro interés electoralista» y ha insistido en que «ninguna sociedad científica ni organismo serio avala continuar las batidas como modelo de gestión».

tracking