Diario de León

Sembrando cultura

Recolectando diversión

El arte se hace paso en varios pueblos de la provincia para poder disfrutar de Sembrando Cultura, una fiesta que acogerá los mejores espectáculos clown, circenses, musicales, y cómicos los días 13, 14 y 15 de agosto

Pelegrín, el protagonista de los Títeres de Cachiporra. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sembrando Cultura llega por primera vez a Castilfalé, presente en Villademor de la Vega, Villamañán y Laguna de Negrillos. Un festival de los más variado con todo tipo de actuaciones para el deleite de todos los públicos.

Las actividades se desarrollarán este fin de semana de los días 13 al 15 de agosto. La apertura será el viernes a las 19.30 en las Piscinas de Villamor de la Vega y correrá a cargo de El viaje de Copperpot una banda tributo del grupo de pop La Oreja de Van Gogh.

A las 20.30 El guionista del intermedio de la Sexta y monologuista profesional, David César traerá el humor con El cómico heavy como antídoto para «vengarse de las situaciones negativas» explica el cómico.

Seguido del monologuista en el Auditorio Municipal de Pobladura de Pelayo García a las 22.30 se podrá disfrutar de las reflexiones del bufón Mike Dos Perillas en Este país es un circo sobre lo más divertido y triste de la vida.

Tradición del teatro
Los Títeres de Cachiporra es una de las costumbres más antiguas de las comedia

Al día siguiente, el sábado a las 19.30 en la Plaza de la Iglesia, en castifalé la compañía Margarito & Cia en su propuesta escénica Tiempo presentan una enfermedad que está afectando a toda la población en la tierra «Tiempitis Aguditis». El objetivo de la obra es recordarnos que somos dueños de nuestro tiempo. Posteriormente en la calle Jardín pero sin abandonar las muestras cirquenses, llega Cuando lo bonito es el camino de Bambalas, tres mujeres que demostrarán sus habilidades con el trapecio, lámparas, malabares, telas aéreas y contorsionismo, además habrá espacio para el humor y para emocionarse ya que Carlos Alba en a las 22.30 en la Plaza Mayor de Villamañan nos ofrecerá un emotivo homenaje a los abuelos y abuelas con Mis abuelos y yo

Los títeres también tenían que estar en estas fiestas es por ello que el último día, el domingo a las 19.00 en la Piscinas de Villamán, La Pícara Locuela nos sumergirá en una historia que conjuga el amor, la valentía y el miedo con su representación teatral, Juan Candor .

Pelegrín, el protagonista de los Títeres de Cachiporra. DL

La clausura tendrá lugar a las 20.30 horas en la Plaza Mayor de Fresno de la Vega dónde se podrá contemplar y participar de una de las tradiciones más antiguas del teatro. La compañía Arbolé regresa para presentar de nuevo Títeres de cachiporra , un espectáculo para todos los públicos que recoge la tradición más antigua del teatro para títeres. Son un clásico que tiene sus claves en la participación y el diálogo con el público, en el ritmo frenético de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra. Uno de los personajes más célebres de este espectáculo es Pelegrín, con sus mil y una aventuras y que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños.

Los Títeres de cachiporra representan obras de nuestro repertorio o adaptaciones de guiñol de célebres autores, como Robaculeros , El ladrón de sandías , El sereno y el diablo , Pelegrín marinero y La calle de los fantasmas entre otras.

A través de Federico García Lorca ha llegado hasta nosotros la vieja tradición del teatro de cachiporra.

El festival cumplirá con todas las medidas anticovid para que grandes y pequeños puedan disfrutar de estas fiestas.

tracking