Diario de León

Hospital de Órbigio

Reconocimiento a las Justas en la asamblea nacional de recreaciones

Busto, nuevo vicepresidente de Relaciones Internas

El alcalde de Hospital junto al presidente de la asociación de Cartagena, Cartagineses y Romanos. DL

El alcalde de Hospital junto al presidente de la asociación de Cartagena, Cartagineses y Romanos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El reconocimiento en España de la calidad y rigor histórico de las Justas del Passo Honroso de Hospital de Órbigo se ha hecho patente este fin de semana en la Asamblea General de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas celebrada en Calatayud (Zaragoza). El representante de las Justas y alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, ha sido nombrado vicepresidente de Relaciones Internas, en una directiva donde se encuentran representadas las recreaciones de Astures y Romanos (Astorga), Carthagineses y Romanos (Cartagena), Arde Lucus (Lugo) y Festa do Esquecemento (Xinzo de Limia, Orense).

«Es un honor que las Justas, una fiesta histórica con un presupuesto modesto organizada en un pueblo de casi mil habitantes, se codeé con recreaciones tan potentes como las de Cartagena o Lugo», ha manifestado Enrique Busto, quien también ha destacado la presencia en la nueva directiva elegida este fin de semana, del representante de Astures y Romanos y concejal de Fiestas de Astorga, Rubén Martínez, que seguirá ostentando el cargo de secretario.

En la primera asamblea presencial desde el inicio de la pandemia, las 36 fiestas históricas que forman parte de la asociación nacional, trataron temas importantes como la financiación, incidiendo especialmente en la búsqueda de ayudas de la Unión Europea; la promoción de las recreaciones como turismo cultural y de experiencias; y los nuevos proyectos de cara a 2022, un año en el que se espera que se puedan celebrar las recreaciones después del parón de las dos últimas ediciones por las restricciones sanitarias.

La directiva elegida este fin de semana tiene por delante cuatro años para seguir haciendo grande la asociación que comenzó con 11 fiestas, entre las que se encontraban las Justas, y en la actualidad ya son 36 tras la inclusión de El Compromiso de Caspe.

La candidatura de Antonio Madrid, en la que se encontraban las Justas y Astures y Romanos, fue votada por unanimidad entre los asociados.

tracking