Diario de León

Reconstrucción íntegra del centro médico local

El ambulatorio permanece cerrado desde el pasado octubre por la dañada estructura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El centro médico de Villadangos del Páramo se encuentra cerrado desde el pasado mes de octubre de 2019 debido al grave deterioro de su estructura.

«Todo esto comenzó cuando el mismo mes de octubre una enfermera llegó al ambulatorio y se encontró el falso techo caído, en ese momento decidimos cerrarlo para que no hubiera que lamentar algún herido», explicó el alcalde del municipio, Alejandro Barrera García.

Desde ese momento, el equipo de gobierno decidió habilitar dos salas en la casa consistorial.

«Teníamos que acondicionar el espacio necesario para que los vecinos y ciudadanos tengan la atención que necesitan», declaró el alcalde.

Tras los análisis de la estructura realizados con un arquitecto y varios técnicos, sospecharon que al ver las rajas en el techo, el problema podía surgir de las bovedillas, pero al continuar el estudio se dieron cuenta que había grietas hasta las vigas y que el problema era más grave de lo que pensaban. «Parece que tiene una vela negra el ambulatorio, cuanto más buscábamos, más problemas aparecían. Además se estropeo mobiliario importante de las consultas», añadió Barrera.

Durante toda la época de pandemia y en la actualidad es el único centro médico habilitado del municipio. En el cual ofrecen todo tipo de atención, incluso para embarazadas.

El proyecto desde un inicio contó con un presupuesto de más de 100.000 euros, esta cantidad no pudieron reunirla hasta la asignación de los nuevos presupuestos anuales de 2020 por lo que la obra se vio ralentizada.

«La sanidad de los pueblos es cierto que depende de los ayuntamientos y de los municipios, pero realmente no podemos hacer frente a un gasto tan grande por nuestra parte solos», expuso el alcalde.

En el momento que se sacó a licitación el proyecto, pronto tuvieron una propuesta de una empresa, pero por desgracia, dicha empresa quebró y tuvieron que sacarla de nuevo a concurso. Tras conseguir una nueva empresa que quisiera realizar el proyecto llegó el confinamiento que vivió todo el país a causa del Coronavirus, lo que paralizó completamente las obras.

Tras la reapertura han comenzado semanas atrás con la importante obra que remodelará completamente el ambulatorio de la capital del municipio.

«Es incómodo para los pacientes que tengan que venir hasta el ayuntamiento, con menos salas y no tan adecuado. Cruzaremos los dedos y esperamos que si todo va bien, para otoño se pueda abrir de nuevo y ofrecerles los servicios completos a todos nuestros vecinos», concluyó el alcalde.

tracking