Diario de León

Trincheras y fortificaciones para la historia

Recorrido por los restos del frente

Un itinerario da a conocer los principales escenarios bélicos donde se desarrollaron las batallas del Frente Norte durante la Guerra Civil

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Víctor Bejega, arqueólogo y miembro de la asamblea de Izquierda Unida de León, guió ayer a un grupo de aventureros que se embarcaron en la actividad «Paisajes de la Resistencia» en la cual conocieron diferentes escenarios bélicos del Frente Norte.

La excursión, organizada por Izquierda Unida Local de León, tuvo cuatro etapas. La primera de ellas fue la caminata hasta el Fortín de Alboleya, el más grande de la zona, a continuación los participantes cogieron de nuevo sus vehículos y bajaron unos 200 metros hasta el restaurante La Mina, actualmente abandonado, y desde ahí se aproximaron al cueto de Castiltejón. Tras una parada para la comida colaborativa continuaron hacia la última parada de la ruta, el puerto de Tarna.

Durante la visita guiada, se pudieron observar los valles que hay entre los montes, claves para el frente. El primer tramo montañoso accedía hasta el Fortín de Alboleya antes mencionado. En éste, Bejega puso en contexto a todos los participantes, ya que alguno no era de la provincia y no conocía la historia de la Guerra Civil en León y el frente astur-leonés. De una forma amena y gráfica, mostró a todos los presentes las principales zonas por las cuales cruzaban las tropas de ambos bandos, tanto republicanos como del ejército sublevado. Allí el arqueólogo explicó con detalle las características de los ejércitos, sus comportamientos, planes, actuaciones, etc.

Una de las grutas que sirvieron de escondite. FERNANDO OTERO /p>

Un caminante asciende a los restos del frente. F. OTERO

«Mientras unos tenían el mejor armamento militar alemán, otros luchaban con los sobrantes de México» comentó el licenciado.

El Fortín de Alboyela, junto con todas las demás construcciones fueron realizadas por excombatientes y voluntarios de la zona que apoyaban el gobierno republicano. «Llegó un momento en el que incluso niños venían con piedras del río a cuestas», añadió el experto.

Además, un grupo de cuatro aficionados de la recreación de batallas, acompañaron a la coordinadora del evento, Carmen Franganillo, al guía y a los excursionistas para aportar realismo a la expedición. Vestidos con ropa original de miliciano, moza, teniente y capitán portaron una gran bandera republicana por la ruta y los enclaves. Continuando el itinerario pudieron ver diferentes trincheras realizadas en zigzag, zonas de numerosos restos de línea de frente de ambos bandos, con fortificaciones de hormigón, posiciones de alta montaña, fortines, el conjunto de estructuras republicanas que incluían un Puesto de Mando Avanzado, un hospital de campaña, un polvorín y varios parapetos para controlar el acceso por la carretera y el paso hacia la posición de vanguardia de Castiltejón.

Capitán mirando a través del hueco del fusil. F. OTERO

Desde las diferentes organizaciones de la Recuperación de la Memoria Histórica denuncian el mal estado de los restos debido a que «las autoridades miran para otro lado», enunció Bejega.

Para que se tomen las medidas de protección y restauración deberían estar reconocidas como fortificación por quienes tienen la competencia para ello, de esta forma se trataría como otras fortificaciones de la provincia; castillos, murallas, castros…

Desde IU León desean que la actividad se pueda repetir más años en distintas localizaciones «esperamos que se pueda empezar a hablar un poco del patrimonio perdido, de la memoria histórica que aún sigue viva» concluyó la integrante de IU.

Asistentes escuchan el relato de la ruta. FERNANDO OTERO

tracking