Diario de León

Recuerdan a Morán que el Lespre impide los controles poblacionales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) ha recordado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que cualquier aprovechamiento población es «totalmente» incompatible con la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Lo han hecho después de sus declaraciones en una entrevista concedida a la Televisión Pública Asturiana (TPA), en la que afirma que «Asturias podrá seguir haciendo controles de población de lobo como hasta ahora». El secretario de estado explica que ek informe del comité científico que incluye el proyecto de orden ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial establece como uno de los instrumentos posibles de gestión, el de su control poblacional.

El objetivo, explica Morán en la entrevista, «es tener un estatus de gestión del lobo igual en toda la península ibérica que nos equipare también a la Unión Europea». «El modelo actual debe superarse», dice Morán, que añade que «la nueva estrategia debe además reconocer el esfuerzo de los ganaderos en el mantenimiento de la biodiversidad».

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto el proceso de consulta pública previa sobre el proyecto de Orden Ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), tal y como se adoptó el pasado 4 de febrero en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, órgano participativo en materia de biodiversidad en el que están representadas la Administración general del Estado y las Comunidades Autónomas.

tracking