Diario de León

El recuerdo de Matías Llorente marca el último Pleno de este mandato en la Diputación de León

Moran despide emocionado un mandato "difícil", sobre todo por la muerte de su compañero, y confiesa que lo "más valioso" que se lleva en estos cuatro años "son las relaciones personales más allá de las ideologías políticas"

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación ha celebrado esta mañana el último pleno extraordinario de esta legislatura guardando antes de empezar un minuto de silencio en recuerdo del vicepresidente primero de la institución, Matías Llorente, fallecido el lunes a los 72 años de edad.

Durante la sesión se aprobó la tercera fase del Plan  Provincial de Cooperación Municipal, dotado con 540.449 euros, y con el que se ejecutarán obras en doce municipios.

En el apartado de ruegos y preguntas el portavoz del PP, Francisco Castañón, manifestó el "sentir" de su partido por la pérdida del vicepresidente que "durante mucho tiempo ha trabajado en esta casa de una forma honesta, y que siempre trabajó para mejorar la vida de la gente de los pueblos, sintiendo orgullo de ser rural, de vivir en un pueblo y de trabajar en un sector como la agricultura que siempre le ayudó a esta más pegado a la tierra y a ser si cabe más auténtico".

El portavoz confesó que su relación con él en los asuntos de la Diputación "siempre fue honesta", incluso estando en la oposición, "siempre se consultaba a Matías porque tenía las respuestas de todo". Castañón considera que este mandato ha estado marcado por esta "terrible" pérdida, y también por esos dos años de pandemia, que ha hecho muy difícil ejecutar muchas cosas, así como por la guerra de Ucrania, que "ha encarecido todos los costes". En este sentido reconoció el esfuerzo realizado por todos por avanzar y solucionar los problemas, algo en lo que considera que su partido "ha estado a la altura". El único "pero" que pone Castañón es que cree que "la Diputación quizás tenía que haber estado más cerca de los sectores productivos de la provincia" que sufrieron especialmente las consecuencias económicas de la pandemia. 

Castañón concluyó apuntando que desde el PP se ha tratado de "remar" a favor siempre, aunque le hubiera gustado que el equipo de Gobierno hubiera atendido mejor los proyectos de su partido, y alabó el talante del presidente, Eduardo Morán, por la "empatía personal, y la cercanía" demostrada este tiempo. A la portavoz de Cs, Gemma Villarroel, le agradeció la "frescura" que ha aportado, aunque le recomendó que "quizás hay que visitar más los pueblos".

Se van

También agradeció a los diputados Ángel Calvo, Miguel Ángel del Egido y Lupicianio Rodrigo, que tras muchos años en la casa abandonan la política.

Por su parte, la portavoz de Cs, Gemma Villarroel, cuyo grupo no ha conseguido representación en la institución en las pasadas elecciones municipales, agradeció muy emocionada el trato recibido durante estos cuatro años, tanto por el equipo de Gobierno, por el Partido Popular, y en especial por Matías Llorente. "Aunque soy la que menos le conocía nos cogimos  un gran cariño y creo que le convertí en un nuevo liberal", dijo bromeando. "Ha sido una gran pérdida para mí, porque era una gran persona, y creo que este mandato ha terminado de la peor manera con su muerte".

También dio la enhorabuena a todos por los resultados electorales, y reconoció marcharse "contenta", porque "han sido cuatro años apasionantes", y creo que "he hecho mi trabajo, me he esforzado y lo he dado todo, haciendo muchas propuestas y visitando muchos municipios y conociendo a mucha gente, aunque no os lo creáis".

A nivel personal se sintió muy agradecida por el apoyo de todos los compañeros de la casa, que han estado a su lado en los momentos más difíciles y también "en los más felices como el de ahora".

Para concluir Eduardo Morán agradeció a todos el "tono y la colaboración" en este mandato, que "ha sido muy difícil", en la Diputación, en los ayuntamientos y en este país, "porque han ocurrido muchas cosas que nos han obligado a improvisar, aportando todos los mejor y apoyados por los trabajadores de la casa, los propios y los eventuales, que acaban con nosotros el mandato, y a los que agradezco su dedicación".

Confesó irse con un "gran" aprendizaje de esta casa. "Es una gran escuela, hay compañeros y compañeras que son instituciones aquí, en todas las bancadas". Lo que sí tiene claro es que "los 25 que hemos estado aquí este mandato, hemos venido a aportar lo mejor y trabajar por los leoneses". Lo que dijo llevarse en su paso por esta administración "son las buenas relaciones personales más allá de las ideologías". Lamentó que "por el camino hayamos perdido a una persona insustituible", en referencia a Llorente, y agradeció las palabras "de corazón" que los dos portavoces de la oposición han tenido en su recuerdo. Reconoció que "la muerte de Llorente ha sido la parte más dura de este mandado, sobre todo en los últimos meses". El presidente asumió en primera persona "los errores que se hayan podido cometer", pero no duda en que "algo bueno seguro que hemos hecho", y deseó suerte a los nuevos miembros del equipo de Gobierno que entren en este nuevo mandato. 

tracking