Diario de León

La recuperación de la composición original del suelo tras un incendio puede tardar años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La recuperación de la composición original del suelo es posible tras un incendio aunque solo puede lograrse a largo plazo, según un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC).

El artículo, que se publica en la revista Science of the Total Environment confirma que a corto plazo las medidas de restauración no logran la recuperación de la composición original del suelo, pero sí producen un incremento significativo de su diversidad molecular, lo que, a largo plazo, podría permitir su recuperación completa.

Los investigadores componen un grupo multidisciplinar formado por investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, el MNCN, ambos del CSIC y las Universidades de Evora (Portugal) y Sevilla, que han estudiado cómo restaurar los daños de los incendios en el suelo.

Así, apuntan que a largo plazo sí es posible que la actividad microbiana dé lugar a suelos con niveles de humus y de nutrientes lleguen a niveles semejantes a los anteriores al incendio.

El artículo científico recuerda que el suelo es un componente no renovable de la biosfera que es clave para la productividad y sostenibilidad de los ecosistemas terrestres. Precisamente, los daño que provoca un incendio forestal son profundos y la restauración de los ecosistemas asociados, enormemente compleja, según subrayan los investigadores.

Mucho tiempo de estudio

Los investigadores llevan años estudiando cómo recuperar la materia orgánica del suelo, sustento de la vida, tras el impacto del fuego. Ahora han confirmado que aunque a corto plazo las medidas de restauración no logran recuperar la composición original del suelo, sí producen un incremento significativo de su diversidad molecular, lo que, a largo plazo, podría permitir su recuperación completa.

«Los resultados nos sugieren que, para alcanzar una restauración de la calidad del suelo hasta los niveles previos al incendio, no solo hace falta un aporte continuado restos vegetales, sino el desarrollo de actividad microbiana durante un número de años suficiente como para que la materia orgánica alcance niveles equivalentes de madurez», continua Almendros.

tracking