Diario de León

Recuperado un tramo del trazado del Camino de Santiago original

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Este lunes se ha celebrado un acto simbólico en el Camino de Santiago. La primera recuperación, en la historia contemporánea actual, de un tramo de trazado original de la ruta jacobea medieval. Realizado en Navarra, trasciende más allá de la Comunidad Foral y así lo entienden todas las asociaciones de amigos del Camino de Santiago francés, integradas en el Camino Francés Federación.

Tras años de perder tramos de Camino y de asistir a desvíos intencionados de peregrinos por diversos motivos, las asociaciones locales de Amigos del Camino de Santiago de Roncesvalles han peregrinado desde Puente la Reina hasta los pies del recién recuperado Hospital de Bargota de la orden de San Juan de Jerusalén, un convento femenino de la Baja Edad Media que atestigua el papel asistencial de las mujeres en el Camino de Santiago.

Este pequeño peregrinaje se ha realizado 18 años después de que la construcción de la Autovía del Camino supusiese el abandono de una parte de la senda histórica del Camino de Santiago que une las poblaciones de Puente la Reina y Mañeru. Y con la motivación de su recuperación tras los trabajos acometidos por los responsables de la construcción de la Autovía y la recuperación por la sociedad y los peregrinos del convento sanjuanista.

tracking