Diario de León

Laboral

Un recurso legal paraliza la recolocación de los trabajadores excedentes de las minas

La empresa adjudicataria ha tenido que suspender los contactos por las alegaciones contra la resolución del ministerio

Cielo abierto de la HVL en Santa Lucía de Gordón. MARCIANO PÉREZ

Cielo abierto de la HVL en Santa Lucía de Gordón. MARCIANO PÉREZ

Villablino

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores excedentes de minería tendrán que seguir esperando a ver qué pasa con su futuro laboral y sus recolocaciones ya que la agencia adjudicataria de la integración laboral y la reubicación de estos excedentes mineros, ha tenido que paralizar todas las actuaciones que había puesto en marcha ya que otra de las empresas que se habían presentado a la licitación del concurso ha presentado alegaciones a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El secretario comarcal de CC OO en Villablino, Omar García, espera que la Abogacía del Estado «resuelva cuanto antes este nuevo proceso» y puedan continuar con las labores previstas para la recolocación de los excedentes mineros, que ya habían tenido una primera toma de contacto entre los trabajadores y la agencia encargada de esta labor. De hecho ya había programadas reuniones en Villablino y la localidad asturiana de Cangas del Narcea en donde se llevarían a cabo las entrevistas iniciales pero que han tenido que ser suspendidas.

Cabe recordar que los excedentes mineros se encuentran inscritos en la bolsa de empleo que el ministerio de Teresa Ribera abrió hace dos años y en la que se contabilizan un total de 334 trabajadores, que no perciben ninguna retribución desde el pasado 31 de diciembre. Aunque algunos de estos exmineros se han tenido que buscar otros empleos para tener un sustento económico, aún permanecen dentro de la bolsa de empleo y se les llamará por si la oferta de recolocación pudiera interesarles cuando se inicien las labores.

Tres meses sin ayuda
Los excedentes mineros llevan más de tres meses sin percibir ningún tipo de ayuda económica

Mientras tanto, todavía se está a la espera de la licitación para llevar cabo las labores de restauración de la Gran Corta de Fabero, «que esperemos que entre mayo y junio ya esté listo», según García, quien lamentó que aunque se resuelva esta licitación, si el proceso de las alegaciones no se ha resuelto «los excedentes mineros no podrán reubicarse en esta explotación».

Dos años de espera
La bolsa de empleo se puso en marcha en diciembre de 2018, con el cierre de las minas

Respecto al protocolo que prevé un plan de ayudas económicas que les permita a los excedentes mineros llevar a cabo acciones de formación, con carácter formativo y no de remuneración o saldo «se está trabajando en ello y no creo que tarde mucho en llegar» explicó el secretario comarcal.

El pasado mes de febrero se descartaba un sostén económico para ellos tras más de dos años del cierre de las explotaciones mineras y sin alternativas de empleo y sin cobrar las prestaciones, siendo una de las conclusiones a las que se llegó en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el período 2019-2027.

tracking