Diario de León

BERCIANOS DEL REAL CAMINO

Recursos naturales como remedio a la despoblación

La periodista María Carnero recoge el Premio de Periodismo ‘Félix Pacho’.

Carnero, con el alcalde Víctor F. Rueda y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón. ACACIO

Carnero, con el alcalde Víctor F. Rueda y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | bercianos del real camino

El propio territorio es el que tiene la fórmula para abordar soluciones al problema de la despoblación y en ello incidió ayer la periodista de Diario de León, María Carnero, al recibir el I Premio de Periodismo ‘Félix Pacho’ en un acto celebrado en la Casa de Cultura de Bercianos del Real Camino. Carnero destacó que el momento actual es decisivo para luchar contra esta lacra que afecta especialmente a la comarca de Sahagún. «No hay margen para esperar a que las soluciones lleguen desde fuera porque aún hay gente en los pueblos con iniciativa y con ganas de que sus raíces sigan vivas», remarcó la periodista, quien hizo especial hincapié en que los recursos naturales de cada zona, como el monte Riocamba que protagoniza el reportaje reconocido con el galardón, son esenciales en la recuperación demográfica.

Carnero, quien agradeció el reconocimiento a la organización y al jurado, recogió el premio de manos del vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, quien destacó la tarea de los medios de comunicación para «reflejar las posibilidades de cada comarca leonesa sin faltar a la verdad». En referencia a la comarca de Sahagún destacó una «riqueza patrimonial y etnográfica envidiable» y aseguró que la institución provincial realiza «todo el esfuerzo posible por que quienes deciden vivir en el medio rural lo hagan con calidad de vida».

El expresidente de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple), Vicente Carbajal, destacó la figura del periodista Félix Pacho: «Quería mucho a su tierra y le sigue ayudando incluso cuando no está». Subrayó la necesidad de compromiso de la comarca en la lucha contra la despoblación, ya que «cuando hemos solicitado ayuda para realizar una actividad en la comarca de Sahagún siempre hemos recibido el apoyo de los de fuera, mientras que de aquí no siempre han estado todos». Añadió que el premio «debe servir para que los pueblos peleen por su futuro» y para que la comarca se una «en un conjunto de acciones que sirvan para mejorar la calidad de vida, de manera que atraigan población».

Pilar Pacho, hija del periodista, intervino en nombre de la familia en uno de los momentos más emotivos del acto. Agradeció a la ganadora el reportaje, «en el que puso la misma pasión que mi padre» en su trabajo de informador. Añadió que el periodista «hubiera estado muy satisfecho de que el premio lo reciba en su primera edición una mujer».

El Premio de Periodismo ‘Félix Pacho se creó para recordar la figura del veterano, natural de Calzadilla de los Hermanillos, fallecido en 2016, y para fomentar el conocimiento de la comarca de Sahagún.

Para finalizar el acto de entrega del galardón, organizado por Sofcaple, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Bercianos del Real Camino, tuvo lugar un concierto a cargo de la soprano Eva Miguélez y la pianista Maite Estepa.

tracking