Diario de León

Mundo rural

La Red Española de Desarrollo Rural propone a los GAL como oficina de despoblación

Destaca su presencia en el territorio y su conocimiento del medio rural y su problemática

valdealiso

valdealiso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) propone al Gobierno que las redes regionales de Grupos de Acción Local/Grupos de Desarrollo Rural conformen las 20 oficinas contra la despoblación anunciadas en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

La asociación, que representa a los Grupos de Acción Local, con método Leader, recuerda que una de las propuestas que incluye el programa de Gobierno es la de la creación de Oficinas de despoblación en las comarcas rurales que requieran de una intervención urgente en materia demográfica. Como se recoge en el documento, «su función será acompañar a las personas o empresas que quieran instalarse en la zona, facilitándoles todos los contactos y la mediación en el proceso».

«Desde REDR, creemos que estas oficinas contra la despoblación deben ser conformadas por las redes regionales de Grupos de Acción Local», una propuesta que argumentan asegurando que las redes regionales de Grupos de Acción Local «tienen presencia en todo el territorio español. Su infraestructura ya está creada, tienen presencia física en el territorio y, además, los Grupos Leader que las constituyen se encuentran en todas las provincias de España». Además, «estas oficinas se podrían poner en marcha de forma inmediata y no sería necesaria una inversión adicional, sino aprovechar la infraestructura ya existente en todas las comarcas rurales». Otras de las cuestiones que la REDR explica a favor de esta iniciativa es que estos grupos acumulan más de 30 años de experiencia en materia de despoblamiento y dinamización del tejido socioeconómico del medio rural», además de una extensa red de agentes sociales, las redes regionales de Grupos de Acción Local son entidades óptimas para la aplicación de medidas contra la despoblación de las áreas rurales». Por otro lado, según la asociación, las redes regionales «han demostrado su capacidad coordinadora, cooperativa y colaboradora entre los diferentes y muy variados actores del medio rural.

tracking