Diario de León

La Red Natura 2000 consigue proteger el hábitat de más de 200 especies en León

El área de acción de este programa abarca el 30% de la provincia, teniendo una extensión de 461.169 ha de terreno

DL

DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León cosecha, más de veinte años después de su implantación, los beneficios del programas Red Natura 2000, un mapa de áreas de conservación de la biodiversidad impulsado por la Unión Europea que designa las denominadas zonas especiales de conservación (Zec) y las zonas de especial protección de aves (Zepa) y minimizar en ellos el impacto de la actividad humana.

Se trata de una serie de iniciativas que tienen un gran nicho de acción en la provincia por la elevada diversidad con la que cuenta, como en la Cordillera Cantábrica donde destaca la fauna de alta montaña ligada a los matorrales de bajo porte. Los espacios fluviales de León también presentan una elevada presencia de especies, concretamente en las aguas de la zona que abarca la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD); en este caso se trata de un tipo de espacios protegidos que cuentan con un buen estado de conservación en los bosques próximos a las riberas de los ríos. La montaña galaico-leonesa en la que se encuentra la comarca histórica de La Cabrera cuenta con grandes representaciones de fauna y en gran medida de flora de alta montaña, en particular en las turberas y lagunas.

Coexistencia

De los 211 términos municipales de la provincia, 117 coinciden con espacios de la Red

En concreto la provincia cuenta con 52 hábitats diferenciados y 75 especies de interés comunitario, así como 133 especies migratorias de presencia regular. Estos 52 hábitats de la provincia suponen más del 70% de los que el programa recoge en Castilla y León, considerando que 12 de ellos son de carácter prioritario. De este modo, el programa engloba una superficie total de 461.169 hectáreas de terreno, lo que representa casi el 30% de la superficie de la provincia.

La coexistencia entre humanos y especies de fauna y flora es algo crucial para la buena conservación de las zonas. De los 211 terminos municipales con los que cuenta la provincia, 117 de ellos coinciden total o parcialmente con espacios de la Red Natura , lo que supone el 55,45% del total de la provincia. Del mismo modo, la red Zepa incluye 14 espacios que representan el 25,39% de la provincia; un lugar que se convierte en crisol de biodiversidad, que la Red quiere mantener vivo.

El origen de la Red Natura se planteó por el gran impacto que las actividades humanas generan en los ecosistemas, en donde en muchos casos las especies que habitan en ellos se ven obligadas a cambiar costumbres o incluso ven amenazada su propia existencia. Las aves son algunas de las especies animales que ven más afectada su vida; cada vez son mayores las acciones humanas que alteran sus ciclos migratorios o sus periodos reproductivos.

tracking