Diario de León

Día Europeo de esta red

La Red Natura, garantía de futuro

León aporta el 24% del territorio, que cuenta con esta herramienta de protección para casi 800.000 hectáreas en la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Red Natura 2000 «garantiza servicios esenciales para un futuro sostenible y seguro» y será una buena terapia tras el confinamiento por la Covid-19 «por su cercanía y porque no hay que esperar al final de la desescalada para disfrutar de estos espacios».

Son algunas de las conclusiones del panel de expertos que participó ayer en un seminario web organizado por SEO/BirdLife y EFEverde con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000.

Hay que recordar que León es la provincia de la comunidad que más territorio aporta a la Red Natura 2000. Concretamente, el 20,4% de la superficie de Castilla y León que cuentan con una de las dos figuras de protección pertenece a la provincia, que suma 395.587 hectáreas de Zepas y 399.297 de LIC —ahora denominadas Zonas de Especial Conservación—. Entre ambas, suponen el 25% del territorio de la provincia.

Natura 2000, la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo, es «una herramienta para garantizar la conservación de la biodiversidad y una oportunidad para salir de la crisis ambiental y sanitaria», además de la «coyuntura perfecta» para el desarrollo sostenible de los ciudadanos que viven y producen en estos territorios, han incidido los participantes.

Este encuentro virtual puso de manifiesto el papel de la naturaleza en la recuperación socioeconómica tras la crisis del coronavirus, pero «los paradigmas tienen que cambiar», ha señalado el responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife y director del proyecto Activa Red Natura 2000, Juan Carlos Atienza.

Atienza destacó los servicios ecosistémicos que ofrece la naturaleza y su papel como «primer escudo contra pandemias», una afirmación que ha compartido el catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid José Antonio Corraliza, quien recordó que «si el origen de la Covid-19 está en la naturaleza, esta puede ser también su mejor vacun».

Para Juan Carlos Atienza, la Red Natura 2000 «no es la herramienta definitiva, pero permite proteger mucha más superficie que los mecanismos anteriores, aunque es necesaria una visión más amplia: que fuera de estos espacios las acciones sean más respetuosas y sostenibles, y que dentro podamos protegerlos con efectividad».

tracking