Diario de León

Zona Alfa León

La red de senderos de bicicleta de montaña, a licitación

calleja

calleja

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta ha licitado las actuaciones para la puesta en marcha en la provincia de León de un red de senderos para bicicleta de montaña con una inversión de 1,4 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de licitación de las obras de construcción de Zona Alfa León, unas actuaciones que se desarrollarán en los términos municipales de La Pola de Gordón y La Robla, en la Montaña Central de León.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 15 de septiembre, la inversión asciende a 1,4 millones de euros y estará finalizada para el verano de 2022.

Este proyecto, que ha contado con el asesoramiento del equipo de Jesús Calleja, contempla el diseño y ejecución de un total de 18 senderos ciclistas sostenibles de bajada y una red de 13 enlaces entre ellos, lo que representan un total de 106 Km de recorridos con un desnivel acumulado de 11.000 m. y con diferentes niveles de dificultad.

Las rutas diseñadas se han agrupado por sectores partiendo de manera circular desde varios núcleos de población, con objeto de aprovechar los recursos existentes y dinamizar estos núcleos.

Zona Alfa León, contará de esta manera con dos sectores principales: Sector 1 La Robla y Sector 2 La Pola de Gordón.

Este proyecto tiene una doble finalidad, por un lado, a nivel socioeconómico, quiere servir como herramienta de dinamización y planificación del turismo activo y sostenible en torno a la bicicleta, para ello, se aprovecharán los recursos naturales de la zona, añadiendo a los trazados valor paisajístico e histórico del patrimonio minero de la comarca

Por otro, a nivel técnico, se desarrolla una infraestructura de red de enlaces y accesos a los senderos de bajada, lo que permitirá que los usuarios puedan iniciarse y practicar este deporte al más alto nivel.

tracking