Diario de León

La reforma del teatro Gullón arranca en octubre tras adjudicarse en 3,4 millones

Fomento, que financia la obra, elige a una empresa de Ciudad Real entre 51 ofertas.

La remodelación dotará al teatro de un escenario de 121 m2 y un patio de butacas inclinado.

La remodelación dotará al teatro de un escenario de 121 m2 y un patio de butacas inclinado.

Publicado por
pilar infiesta | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento desveló ayer qué empresa realizará, finalmente, la rehabilitación del emblemático teatro Gullón de Astorga. Se trata de Sustratal S. L., una compañía de Ciudad Real especializada en restauraciones monumentales, que ofreció 3.403.662 euros, lo que representa un 16% de baja respecto al precio de licitación, fijado en 4.051.979 euros.

La firma adjudicataria competía con 51 ofertas diferentes para hacerse con la restauración de este céntrico inmueble astorgano construido en 1923. Los trabajos se enmarcan en la primera fase del proyecto Lyda, que persigue la recuperación patrimonial de elementos para usos de equipamiento cultural, educativo y museístico de la ciudad de Astorga y su comarca, y están financiados íntegramente por el Ministerio de Fomento. Las obras comenzarán en octubre y finalizarán durante el primer semestre del año 2013, según recogía ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La reforma permitirá dar una nueva vida al coliseo, gracias a la ampliación de su escenario hasta los 121 metros cuadrados, la dotación de un aforo para 550 espectadores y la inclusión de nuevas tecnologías. La alcaldesa de Astorga, la socialista Victorina Alonso, resalta «lo importantísimo» que es el proyecto para la ciudad maragata, ya que, además, de crear empleo durante año y medio, ampliará la oferta cultural y turística de la zona.

En los planes municipales, el Gullón se insertará como foro para obras de teatro, ballet, ópera y proyecciones de cine. Cuando el recinto carezca de un uso escénico, será posible, además, organizar exposiciones, conferencias u otro tipo de actos en las plantas primera y segunda de manera independiente. El proyecto, realizado por ALF Arquitectos Asociados, busca la renovación de la imagen urbana de las fachadas del coliseo a la plaza Arquitecto Gaudí y a la muralla, así como la rehabilitación estética y funcional del interior del edificio.

Piedra y cobre. También se sustituirá la actual marquesina del cuerpo delantero, se recuperará la composición original de tres vanos en las puertas de acceso y se abrirá una puerta de emergencia. Como revestimientos, se utilizará piedra para la fachada de los cuerpos central y trasero, que dispondrán, además, de ventanas verticales, mientras que la cubierta, la torre escénica y la pantalla acústica que cierra la zona de instalaciones en el cuerpo delantero se forrarán con cobre marrón mate. Como elemento singular en el interior, se conservarán las dos escaleras simétricas que permiten llegar a la planta de palco y al segundo piso. Un ascensor oculto tras el muro las hará accesibles.

También han diseñado un patio de butacas inclinado para favorecer la visibilidad. Potenciarán al máximo el escenario, que en la actualidad ocupa 90 m2 y que ganará 31 metros cuadrados más de superficie para dibujar un cuadrado de once por once metros con el foso de proscenio en su posición más alta.

Como discoteca. El Ayuntamiento intentó en la década de los noventa pasar a manos municipales el teatro Gullón, pero las negociaciones no fructificaron y el coliseo quedó convertido en discoteca. Para ello se suprimió el patio de butacas y se habilitó una zona de barra para servir bebidas junto a las puertas de acceso a la sala principal. El acuerdo definitivo de traspaso del teatro se pudo sellar hace seis años y permitió dar aliento de nuevo al recinto con espectáculos teatrales y musicales. Actualmente está cerrado a la espera de que se inicien las obras.

tracking