Diario de León

Refuerzan el servicio de cita previa para evitar aglomeraciones en los consultorios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pasada semana se convocó la Reunión Ordinaria del Consejo de Salud de La Bañeza que estuvo presidida por su presidenta, Trinidad Álvarez Fuertes, y a la que asistió el Jefe de Servicio de la Gerencia de Atención Primaria en León José Pedro Fernández Vázquez, quien explicó el trabajo realizado por la Gerencia a lo largo de estos meses de pandemia y cómo se va a llevar a cabo la Atención Primaria en los próximos meses. Durante su intervención, el Gerente de Atención Primaria destacó la labor de todo el equipo del Área de Salud de La Bañeza y les agradeció su esfuerzo en la lucha contra el Covid- 19.

Tras la introducción, José Pedro Fernández pasó a realizar un análisis de cómo va a ser la situación durante los meses de verano, en los que se espera un considerable aumento de la población en ambas Zonas de Salud de La Bañeza I y II. Este aumento del tamaño de la población, llevará implícitos cambios de costumbres a la hora de acceder a los servicios sanitarios de los centros de salud y el consiguiente incremento de las medidas de seguridad en los mismos. Por este motivo el servicio de cita previa será realizado como siempre a través del teléfono y por Internet, siendo posteriormente el médico de familia asignado, el responsable de llamar al paciente para determinar si su consulta ha de ser necesariamente presencial o no. Con esta medida, desde el Sacyl se pretende evitar situaciones de saturación en los consultorios, descongestionando al mismo tiempo las consultas, que serán presenciales cuando el médico de familia lo estime oportuno. El objetivo es evitar situaciones de contagio en los consultorios a través de la centralización del servicio.

Desde la Gerencia se aumentará el personal de atención telefónica del servicio de cita previa, con el fin de que las líneas estén siempre operativas y las comunicaciones sean más fluidas.

Otras medidas a adoptar serán proveer de una enfermera a todos los consultorios de instalación de ADSL en aquellos centros que no lo tengan aún, delimitar una zona covid en los consultorios que permitan hacerlo o en su defecto horario covid y horario de tarde en consultorios periféricos.

tracking