Diario de León

Educación

Regadera anuncia un frente comarcal en pro del instituto

El alcalde insta al delegado territorial de la Junta a intervenir como vecino y padre

Padres y alumnos se manifestaron el lunes pasado contra el caos organizativo. MARCIANO PÉREZ

Padres y alumnos se manifestaron el lunes pasado contra el caos organizativo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Alberto Domingo
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valencia de Don Juan exige a la Junta de Castilla y León que solucione los problemas que se han planteado con el inicio del curso en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Fernando I, de Valencia de Don Juan. En caso contrario, formará «un frente con todos los municipios afectados y redoblaré las medidas de presión», anunciaba en un comunicado de prensa.

En el escrito, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan muestra la «preocupación» con la que se ha seguido el arranque de la actividad en el Fernando I, dados los problemas «de organización interna» y de «recorte de profesores», que afectan a las materias que imparte el centro y cuya elección «vincula posteriores decisiones de los alumnos en etapas de educación superiores», incluso la elección de la carrera universitaria.

Asegura que en la primera semana de curso el Ayuntamiento ha mantenido un «contacto permanente» con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa)y ha realizado «las gestiones oportunas» para alcanzar una solución, como la solicitud de una reunión con el director provincial de Educación, a la que, asegura, no se ha dado respuesta. Añade que responsables municipales y del Ampa se reunirán hoy con procuradores autonómicos y la diputada nacional Andrea Fernández (PSOE). Natural de Valencia de Don Juan, el comunicado pone en palabras de Fernández la necesidad de mantener los servicios en el medio rural: «no se puede consentir que continúe el vaciado de servicios de la España rural porque, una vez nos quedemos sin servicios, nos quedaremos sin población. No podemos consentir que los alumnos que quieran cursar determinadas asignaturas tengan que irse a otros institutos».

Problema común

Regadera subraya en la nota que la situación del IES «afecta a muchos pueblos de la comarca» y no solo a Valencia de Don Juan y asegura que creará y liderará un frente comarcal «si la Junta no rectifica y soluciona el problema». El alcalde insta al delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, a intervenir, «ya que a día de hoy es un vecino de la localidad que debe mirar por sus vecinos, por los servicios que la Junta presta aquí y, sobre todo, porque sus hijos son o han sido también alumnos de este centro como lo son o serán mis hijas».

tracking