Diario de León

El regadío de la margen izquierda del Porma sale a consulta pública

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación someteRÁ a información pública el estudio de impacto ambiental y Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma.

Los sectores II y III serán los modernizados por el «Plan para la mejora de eficiencia y la sostenibilidad en regadíos». El plazo de consulta pública es de treinta días hábiles hasta el día cuatro de septiembre.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiará las obras de modernización de la Margen Izquierda del Porma Fases II y III, el único proyecto de transformación de regadío de Castilla y León que se incluye en el convenio firmado entre la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para que sea financiado en la primera fase de los fondos europeos del covid.

Se suman 31,6 millones de euros de inversión y 4.415 hectáreas en los municipios de Mansilla Mayor, Villasabariego, Mansilla de las Mulas, santas Martas, Villanueva de las Manzanas, Campo de Villavidel, Corbillos de los Oteros, Cabreros del Río, Cubillas de los Oteros, Fresno de la Vega, Valencia de Don Juan, Pajares de los Oteros, Villaornate y Castro, Campazas y Villaquejida. En ellos se cultiva mayor mente extensivo, principalmente maíz, cereal y forraje, y en menos superficie, alubia, patata y girasol.

El proyecto incluye la sustitución del deteriorado sistema de acequias y canales existente por una red de tuberías de riego presurizado con telecontrol que permitan reducir las importantes pérdidas de agua que se venían produciendo. Los sistemas de regadío modernizado cuentan con la telemedida, que garantiza y control un determinado consumo.

Además, se equipará a las nuevas infraestructuras con instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo, que ahorren costes energéticos a los regantes y eviten emisiones contaminantes al medioambiente.

En concreto, está prevista la ejecución de dos obras de toma y estaciones de filtrado, dos balsas de regulación, dos estaciones de bombeo, dos redes de distribución hidrantes, dos sistemas de telecontrol, dos instalaciones solares fotovoltaicas para dar suministro a cada estación de bombeo y dos instalaciones eléctricas convencionales.

Las inversiones del ‘Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos’ del plan, tienen un carácter público-privado. La aportación del plan será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios aportarán el resto.

Este programa, que constituye el capítulo inversor más importante de los fondos del plan que gestiona el Ministerio de Agricultura, prevé una inversión pública en el conjunto de España de 563 millones de euros, según los cálculos.

tracking