Diario de León

CAMPO

Los regadíos ya se aprovechan desde el 1 de enero de la doble tarifa eléctrica

Ferduero ha negociado los contratos para treinta comunidades y pide que la medida se extienda más allá de 2023

Un campo de cultivo en la provincia. MARCIANO PÉREZ

Un campo de cultivo en la provincia. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Los regadíos leoneses, y todos los de España, ya se aprovechan desde el uno de enero de la doble tarifa eléctrica. Se trata de una de las demandas históricas del sector a las que el pasado mes de diciembre dio luz verde el Gobierno de España.

La doble tarifa eléctrica no es otra cosa que la posibilidad de contratar dos términos de potencia dentro del mismo año; uno cuando el consumo es mayor, normalmente durante las campañas de riego (de mayo a octubre, aproximadamente) y otro cuando las necesidades energéticas son menores ya que se circunscriben casi solo al mantenimiento de las instalaciones (de noviembre a abril, habitualmente).

Libertad

Cada comunidad de regantes puede negociar de manera individual las nuevas tarifas

Los regadíos modernizados tienen unos elevados consumos de energía eléctrica cuando están funcionando a pleno rendimiento en las campañas de riego. En esos momentos necesitan unos términos de potencia muy altos. Pero el resto del año no. Pues bien, hasta ahora estaban obligados a contratar una única tarifa anual (alta), aunque prácticamente seis meses no la necesitasen. Pero desde el pasado mes de diciembre se aplica una nueva normativa que les permite contratar dos términos de potencia distintos dentro de un mismo año, con lo que supone en ahorro de costes por este concepto.

El pasado 15 de noviembre el Congreso de los Diputados aprobó la Ley para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023/2027, que incluía la redacción, en su Disposición Final Primera, de un Real Decreto Ley que permitía la doble tarifa eléctrica para los regadíos.

Término de potencia

Los regadíos modernizados tienen un alto consumo en campaña y bajo el resto del año

Aunque no se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el 24 de diciembre y, por tanto, hasta esa fecha no entró en vigor, nada más conocerse de que iba a aprobar desde Ferduero (Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca de Duero) comenzaron inmediatamente a trabajar y negociar con las comercializadoras eléctricas para ganar todo el tiempo posible y que los nuevos contratos entrasen en vigor en uno de enero, para no perder ese mes. Y así fue. Según informan desde Ferduero, a finales de diciembre ya llegaron a un acuerdo cuyas nuevas tarifas de término de potencia comienzan a aplicarse desde el primer día de este 2023.

En este proceso negociador Ferduero ha actuado de mediador para treinta comunidades de regantes, las que están adheridas a un grupo creado para este fin, que no son todas las que pertenecen a la asociación. Hay algunas, entre las que destaca por su tamaño la del Páramo Bajo en la provincia de León, que negocian sus tarifas de manera individual, «aunque nosotros informamos y asesoramos a todas las comunidades de regantes de la asociación», señala el secretario de Ferduero, Manuel Mantecón.

Y es que cada comunidad es libre de negociar las tarifas y con la comercializadora eléctrica que estime oportuno, como así lo han hecho también las que no pertenecen a Ferduero como son los casos de Los Payuelos o la Margen Izquierda del Porma en la provincia de León. Incluso hay algunas en al Comunidad Autónoma que, por sus características especiales, no están interesadas en la doble tarifa. Es por esta disparidad que no se puede dar un dato general del ahorro que supone la entrada en vigor de esta nueva medida.

El presidente de Ferduero, Ángel González Quintanilla, se mostraba ayer satisfecho porque, por fin, las comunidades de regantes pudieran aprovecharse de la doble tarifa eléctrica y por haber llegado a un acuerdo con la comercializadora EDP para las treinta en las que han hecho de mediadores.

Por otra parte, González Quintanilla reclamó al Gobierno «que esta doble tarifa se mantenga para los próximos años ya que el actual decreto solo es para este año 2023. Si no se renueva habremos conseguido poco».

tracking