Diario de León

Agricultura y Ganadería

Los regantes de Barrios de Luna se suman a la tractorada del viernes

"Son muchos los motivos que han llevado a los representantes de los agricultores a decir basta ya"

Desembalse en el pantano de Barrios de Luna. RAMIRO

Desembalse en el pantano de Barrios de Luna. RAMIRO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna (León) ha mostrado su "apoyo decidido" a las movilizaciones convocadas por los sindicatos agrarios de la provincia de León, cuyo acto central será la manifestación que se desarrollará en León el próximo viernes 28 de febrero. A través de un comunicado, el Sindicato Central ha animado a todos los usuarios a los que representa a participar en la misma.

Los regantes han destacado que son "muchos los motivos que han llevado a los representante de los agricultores a decir 'Basta ya'", como es la exigencia de unos precios agrarios dignos acordes a las subidas de los costes de producción y el equilibrio justo de la cadena agroalimentaria.

Asimismo, desde el Sindicato Central se ha abogado por la lucha contra la competencia desleal de productos procedentes de otros países "sin el más mínimo control de su calidad y trazabilidad y aranceles impuestos que dificultan las exportaciones".

Una PAC inasumible

A todo ello ha recordado la "previsible e inasumible recorte de las ayudas de la futura PAC tal y como se desprende de la marcha de las negociaciones". "En definitiva, una nueva vuelta de tuerca al campo leonés, inmerso en grandes inversiones para adaptar su agricultura a los nuevos tiempos que impone la globalización", han apuntado los regantes.

Ante esta situación, desde el Sindicato Central se ha pedido un nuevo y decidido impulso por parte de todas las Administraciones a la modernización de regadíos. "Sólo en nuestra provincia hay 38.000 hectáreas que ya han aprobado en sus asambleas la ansiada modernización y están a la espera de consignación presupuestaria", han explicado.

A este respecto, los regantes han advertido que se necesitaría multiplicar por 3 ó 4 el actual presupuesto del Gobierno Central para este fin, con el objetivo de acelerar este proceso antes de que la gente abandone el campo.

Regular el agua

Igualmente, han apostado por la reforma del mercado eléctrico con un IVA reducido y allanar el camino para la instalación de energías renovables por parte de las comunidades de regantes para autoconsumo y poder reducir así la tarifa eléctrica.

El Sindicato Central también ha reivindicado nuevos incrementos de regulación de agua en las zonas deficitarias. "No queremos oír que se dude en desarrollar zonas que están proyectadas desde hace muchos años por no tener garantizado el recurso, porque la falta de garantía de agua pone en riesgo todo el esfuerzo inversor realizado por los agricultores", han apuntado al respecto

tracking