Diario de León

Regadíos

Los regantes se movilizarán contra los planes hidrológicos de Teresa Ribera

Denuncian que el ministerio prima el «extremismo ecologista» a las necesidades del campo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) anunció ayer que se movilizarán sólo contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), que dirige Teresa Ribera.

No obstante, Fenacore supedita un posible cambio de postura a un giro radical en la planificación hidrológica, que tal y como está concebida ahora mismo plantea la amenaza de no tener suficiente agua para regar durante los próximos años. Pero al margen del posicionamiento de la Federación, el presidente Andrés del Campo aclaró que los más de 500.000 agricultores representados en Fenacore deben tener «libertad absoluta» para, en caso de considerarlo conveniente, sumarse también a las manifestaciones convocadas por las principales organizaciones agrarias.

En plena crisis del campo, los regantes ven complicado que el Miterd cambie de criterio tras la ronda de reuniones que están manteniendo con la Dirección General del Agua tras la carta remitida al presidente Pedro Sánchez para expresar el malestar del regadío con el Gobierno por haber priorizado el extremismo ecologista a la satisfacción de las necesidades básicas de agua. Prueba de ello es que los nuevos planes hidrológicos serán aprobados en primavera sin tener en cuenta la valoración experta del regadío: un sector ignorado a pesar de aglutinar al 70% de los usuarios del agua.

Agenda política

En paralelo, la Federación denuncia que la discriminación que sufre el agua en la agenda política puede suponer un golpe letal para el regadío y toda la industria agroalimentaria, en la antesala de la previsible aprobación de la nueva Ley de la cadena alimentaria. Por ello, lamenta que en las últimas legislaturas las competencias del agua hayan ido dando tumbos por diferentes carteras ministeriales (Agricultura, Medio Ambiente y la actual Transición Ecológica) sin que se hayan producido avances reales a la hora de ejecutar las actuaciones necesarias para garantizar la producción de alimentos, entre otros objetivos.

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, «nuestras protestas se dirigirán sólo frente al ministerio porque vemos amenazada la disponibilidad de agua para regar durante los próximos años, lo que sería catastrófico; salvo que el Miterd recapacite, cambie su criterio ante la planificación hidrológica y asigne los suficientes fondos para aquellas obras que permiten regular nuestras cuencas. Llevamos tiempo alertando de que la gestión del agua está contaminada políticamente y de que los nuevos planes sólo buscan el interés de una minoría de ecologistas radicales, no el bien común. Ha llegado la hora de devolver al agua el protagonismo que merece en la agenda del Gobierno y alejarla de la polarización y la guerra política».

Los embalses de la cuenca del Duero se encuentran se sitúan al 40 por ciento de su capacidad, lo que supone 18,7 puntos menos que hace un año, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En concreto, los embalses del Duero albergan 3.001 hectómetros cúbicos (40 por ciento de la capacidad total, que es de 7.507 hectómetros) frente a los 4.409 que almacenaban hace un año, cuando se encontraban al 58,7 por ciento, es decir, 18,7 puntos por encima.

En cuanto a la media de los últimos diez años, los embalses también se encuentran por debajo, ya que la media del decenio es de 3.919 hectómetros, el 52,2 por ciento de la capacidad, 12,2 puntos por encima del agua actualmente embalsada.

En el conjunto del país, la reserva hidráulica se encuentra esta semana al 39,2 por ciento de su capacidad total, tras sumar 70 hectómetros cúbicos a consecuencia de las lluvias que han afectado a la Península, según el Ministerio, que señala que en estos momentos los embalses guardan 21.999 hectómetros cúbicos, un 0,1% más que hace siete días.

Los datos actuales sitúan el volumen de agua embalsada en el conjunto de España un 26,70 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años y un 16,27 por ciento menos que en las mismas fechas de hace un año.

tracking