Diario de León

Los regantes piden aumentar un 25% la capacidad de los embalses para bajar la luz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) defendió ayer incrementar al menos un 25 % la capacidad de los embalses para ayudar a abaratar la luz, ya que la producción de electricidad con las reservas superficiales de agua es «mucho más barata que con gas, carbón o fuel».

Con el agua es posible generar energía eléctrica en momentos de aumento de la demanda instantánea o «fuertes» precios, ya que, al tratarse de infraestructuras construidas «por norma general hace ya muchos años» y que han finalizado su periodo de amortización, el coste de producir dicha energía es «más barato». Fenacore propone un aumento de la regulación hídrica, lo que además de contribuir a abaratar la luz también serviría para luchar contra los efectos «más adversos» del cambio climático y para garantizar la producción de alimentos.

En el caso concreto de los regantes, la Federación urge «en varias ocasiones» a abaratar la factura eléctrica, que desde 2008 ha subido «más del 120 %» después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aprobara las modificaciones para que los nuevos peajes eléctricos entraran en vigor el pasado 1 de junio.

tracking