Diario de León

Campo

Los regantes piden el cese de la presidenta de la CHD por cuestionar el avance de Payuelos

Afirman que es «la gota que colma el vaso» después de «32 años de retrasos y engaños» para que llegue el agua de Riaño

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Esto es la gota que colma el vaso. ¿Cómo se puede estar meditando la CHD la viabilidad de los regadíos de Payuelos sabiendo como estamos desde hace años», lamenta el presidente de la Comunidad de Regantes de Payuelos, Jorge Álvarez, después de conocer a través de la prensa que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se cuestiona ahora la viabilidad de aumentar el regadío en la zona ante la escasez de agua por el cambio climático.

«Estamos realmente sorprendidos con este noticia y al mismo tiempo indignados», asevera Álvarez, que con sensación de impotencia critica: «después de 32 años y de muchos retrasos y engaños, hemos conseguido que se empiecen a modernizar el regadío y hay mucha gente joven con ilusión y con ganas de trabajar y, de repente, nos salen ahora con esto». Al respecto, explica que «el proyecto principal de cerrar el pantano de Riaño fue para poder regar en Payuelos y en el margen del Porma, no para llevar el agua al río Carrión», por lo que piensa que «creo que a la cúpula de la CHD todavía no le ha quedado suficientemente claro donde están Riaño y Payuelos».

Los agricultores están "indignados" porque el agua si va al Carrión y no se cerró para eso el pantano

En el ‘Esquema provisional de temas importantes de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero’, el organismo regulador cree que ejecutar las 15.752 hectáreas previstas para 2027 podrá afectar a otras zonas regables. En ese sentido, Álvarez asegura que «si la CHD sigue con esos planteamientos, nosotros pediremos la dimisión de su presidenta por falta de ética y de conocimientos en funcionamiento del regadío en una comarca afecta por la despoblación cuyo futuro depende de esa modernización».

Una noticia que ha generado la preocupación entre todos los agricultores de la zona, especialmente entre los más jóvenes. Uno de ellos, David Pacho, que desempeña su labor en El Burgo Ranero, afirma que «todos los jóvenes incorporados al campo estamos muy cabreados con porque estamos invirtiendo mucho dinero en los regadíos y en todo». De hecho, sostiene que «la modernización de los regadíos es el único futuro que vemos en la comarca». Además, piensa que «la excusa del cambio climático y la escasez de agua no convence a nadie. Aquí tenemos agua de sobra, pero da la sensación de que se la quiere llevar a otro lugar». 

tracking