Diario de León

Los regantes reclaman "seguridad" sobre el coste eléctrico para afrontar las campañas de riego

El presidente de Ferduero y del Sindicato Central de Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla, advierte de que el incremento del precio está poniendo en peligro la modernización y los cultivos

El presidente de Ferduero y del Sindicato de Regantes de Embalse de Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla, en la sede del sindicato en Hospital de Órbigo. MIGUEL

El presidente de Ferduero y del Sindicato de Regantes de Embalse de Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla, en la sede del sindicato en Hospital de Órbigo. MIGUEL

León

Creado:

Actualizado:

El reto de la energía es uno de los asuntos más importantes relacionados con la modernización de regadíos, según ha señalado esta mañana el presidente de Ferduero y del Sindicato de Regantes de Embalse de Barrios de Luna , Ángel González Quintanilla, en la sede del sindicato en Hospital de Órbigo, donde esta mañana se está celebrando  la cuarta jornada sobre La Fuerza de los Regadíos en la provincia de León , organizada por el Diario de León. Bajo el título ’El reto de la energía’, una decena de ponentes, moderados por el director del Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, analizará uno de los problemas que más preocupan a la sociedad en general y a los regantes en particular, dado el aumento de los costes de la electricidad.

Quintanilla ha aseverado que los regantes están invirtiendo en maquinaria y estructuras para adaptarse a la modernización "y ahora nos encontramos con que la energía eléctrica se ha disparado y está poniendo un poco en peligro todas las modernizaciones que hemos hecho". "Nosotros queremos tener una seguridad de qué es lo que nos va a costar, cómo lo vamos a afrontar porque no podemos estar como el año pasado cuando el coste de la energía era diferente cada día", ha señalado el presidente de los regantes, que incide en que el colectivo "no utiliza la energía para especular, si no para trabajar con ella y conseguir alimentos". "Si esa energía o nos es rentable se nos viene abajo la casa desde los cimientos", ha aseverado Quintanilla que reclama una "seguridad" para saber a cuánto va a ascender el coste de la energía porque no conocer el precio concreto "nos lleva a un desastre total". 

Ha recordado que el año pasado el coste para los agricultores se ha incrementado un 35 por ciento  y en esta campaña que empieza en 2023 no hay empresa energética que diga "a cuánto te quiere cobrar la energía". 

Sobre las balsas del Órbigo, el presidente de los regantes ha aseverado que podría ser posible que se pusieran placas solares sobre el agua para afrontar el coste energético de subir el agua mediante bombeo, una posibilidad que ya se está legislando. "Cuando se haga el proyecto habrá que trabajar para que esto se incluya, pero no tiene por qué la energía incrementar el gasto de las balsas", ha remarcado. Los regantes ya han hablado con la Confederación Hidrográfica del Duero para valorar esta propuesta. 

La eficiencia, los gastos, el ahorro, las tarifas eléctricas, las energías renovables, los problemas y posibles soluciones son algunos de temas que se pondrán hoy sobre la mesa.

La jornada cuenta con la presencia de algunas de las comunidades de regantes más importantes de la provincia, así como con representantes de la administración.

Divulgación
Uno de los objetivos es dar a conocer a la sociedad el alto gasto eléctrico que soportan los agricultores

El evento se marca varios objetivos. El primero es trasladar a la sociedad el uso de energía que soportan los regadíos modernizados para poder llevar al agua y regar sus cultivos. Un gasto que deben costear directamente los agricultores y que con el incremento exponencial del precio de la electricidad en los últimos tiempos, puede hacer peligrar la viabilidad del sector si no se toman medidas por parte de la administración tanto a corto como a largo plazo.

Una demanda es recurrente por parte de los agricultores: que solo se les cobre los meses que realmente consumen energía que vienen a ser unos seis al año, justo los que duran las campañas de riego. 

También se abordará la eficiencia del uso del agua y el gasto energético en sus explotaciones.

tracking