Diario de León

Los regantes se unen a la protesta del 20-M para pedir una mayor regulación

Fenacore reclama más inversión en las cuencas para hacer frente a las sequías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Nacional de Organizaciones de Regantes (Fenacore) ha confirmado que se manifestará junto con las organizaciones de agricultores y ganaderos y otras entidades del mundo rural el próximo 20 de marzo en Madrid ante las políticas de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

De hecho, Fenacore formará parte del Comité de organización de las movilizaciones que incluyen la lectura de un manifiesto en el que se pide al Gobierno más inversión en obras de regulación para hacer frente a las sequías, revisar los planes hidrológicos, abaratar la factura eléctrica y modernizar los sistemas de regadío.

Aunque al principio las movilizaciones se iban a dirigir únicamente al departamento que dirige Luis Planas, finalmente, también se extenderán al departamento que lidera Teresa Ribera una vez que se ha acordado protestar también contra «la discriminación que sufre el regadío en la agenda del Gobierno».

En concreto, Fenacore ha inscrito en el manifiesto su petición para que los planes hidrológicos se adapten al futuro para asegurar el agua para el riego y mayores inversiones para modernizar el regadío, ya que sostiene que la nueva planificación —que está ultimando el Gobierno— puede ser aprobada en primavera «sin haber considerado las alegaciones ni la valoración experta del regadío» ya que cuenta con el 70 por ciento de los usuarios del agua.

Los regantes advierten de que, en su opinión, la planificación hidrológica está desenfocada al anteponer el extremismo ecologista a la satisfacción de las demandas, que son necesidades básicas al tratarse del agua, de la que depende la producción de alimentos, como ya hicieron saber por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por otro lado, en el manifiesto instan al Gobierno a que reduzca las tarifas eléctricas que están «ahogando» al mundo rural e insiste que se aplique la doble potencia en el sector agrario, tal y como se recoge en la Ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Asimismo, en las movilizaciones defenderán un IVA reducido para el suministro de riego, lo que según sus cálculos podría abaratar la factura en torno a un 30 por ciento.

tracking