Diario de León

Campo

Los regantes de la Valduerna piden a CHD un trasvase del Duerna al Peces para poder regar

Reclaman que les dejen recargar sus pozos de agua esta época del año y remitirán al organismo un estudio que lo avala

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comarca de la Valduerna no se resigna a perder el sector principal de su actividad económica, como es la agricultura. Mientras que sí ven con resignación como otros zonas, como el Páramo o Payuelos, avanzan en la modernización de los regadíos, los agricultores de la zona luchan, al menos, por poder seguir manteniendo los pozos con los que llevan regando sus cultivos desde hace décadas —conscientes de que la concentración parcelaria que quizá si podría dotar a la comarca de más futuro está prácticamente a años luz—.

El problema del agua en el valle del Duerna, que se abre en la Sierra del Teleno y llega hasta La Bañeza, comenzó en 2017, cuando la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) impuso las primeras sanciones a propietarios de fincas de cultivo por el uso de agua sin concesión administrativa. En total, la comarca valdornesa cuenta con 760 pozos que necesitan ser regularizados para evitar esas sanciones; a lo que se suma también la falta de la existencia de una regulación del río Duerna.

A raíz de ello, hace tres años, los agricultores comenzaron a recuperar antiguas comunidades de regantes que tenían autorizado la captación de aguas del Duerna para el riego, así como a crear nuevas comunidades en los pueblos de la zona no hubiera antecedentes de existencia.

Problema

La Vaduerna cuenta con 760 pozos que necesitan ser regulados para seguir viviendo de la agricultura

Ahora, la intención de los agricultores es unir todas esas comunidades con la creación del Sindicato Central de la Valduerna, cuyas gestiones están muy avanzadas y que será la figura encargada de velar por los intereses de los agricultores con la CHD.

A la espera de la creación del sindicato, las comunidades han encargado un estudio a la empresa de ingeniería Provilacor —que ha sido realizado por José Ángel Ventura y Fernando Vilariño— que enviarán a la CHD esta semana para que les permita hacer un trasvase de agua del río Duerna al Peces, especialmente en esta época del año en la que el Duerna tiene agua por las lluvias y la nieve, para recargar los pozos para el riego en verano.

Estado actual del caudal del río Duerna. JESÚS F, SALVADORES

Uno de lo ingenieros del estudio, Fernando Vilariño, explica a este periódico que «nosotros hemos hecho un estudio para entender el funcionamiento del acuífero, cuáles son sus circunstancias, el agua que gastan, cuanto se tardan en recargar los pozos, etc. Ahora, se lo hemos remitido a la CHD, para que lo valore y diga si es posible realizar ese trasvase; que nosotros creemos que sí».

«Lo que piden es muy sencillo. Quieren poder abrir las compuertas de las zayas de Destriana, Velilla y Robledo durante el invierno para que se lle nen sus pozos de cara a la campaña de riego y, no abrirlas, a partir del 1 de abril porque el Duerna tiene muchas filtraciones que es lo que provoca que se seque en verano», detalla Vilariño, que apunta: «ese agua iría para recargar los pozos y al llegar al Peces, en Santiago de la Valduerna, volvería al Duerna». «Ellos lo están haciendo todo legal; ahora le toca a la CHD cumplir y darles una solución», concluye el ingeniero.

tracking