Cerrar

Campo

Los regantes ven peligrar los fondos de la UE para regadíos por culpa del Miteco y CHD

Las tramitaciones están «paralizadas» y en algunos casos sufren «frenazos» por los informes de Confederación

Un finca de regadío en un paraje de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) alerta del peligro que corren los fondos europeos que ya están asisgnados para financiar parte de las modernizaciones de regadíos que están ya proyectadas. En concreto, se refieren en León al Canal Alto de Villares, el Canal de Velilla y la Presa de la Tierra, obras aprobadas en el Consejo de Ministros en diciembre de 2019 y cuyos convenios fueron firmados hace más de un año. «Tendrían que estar ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2023, pero los proyectos siguen paralizados por trámites ambientales dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y en algunos casos han sufrido frenazos importantes por informes emitidos por la Confederación Hidrográfica del Duero», con el consiguiente riesgo de pérdida de la financiación europea si las modernizaciones no se finalizan en los plazos previstos, denuncia la federación que considera «lamentable» que «con el estancamiento que ya está sufriendo este proceso, se pudieran perder ayudas ya aprobadas a la hora de ejecutar obras con presupuestos previamente comprometidos».

Los regantes hablan de «desánimo y resignación» al ver que el tiempo pasa y la modernización de sus regadíos «se sigue ralentizando». En un comunicado, recuerda que estos proyectos han tenido que superar «duras campañas» para convencer a los partícipes en sus respectivas asambleas «de la necesidad de esta revolución por los beneficios que supone esta transformación esencial de sus infraestructuras de riego, tanto a nivel medioambiental como en la mejora de su calidad de vida». «También quedan atrás interminables negociaciones con las Entidades bancarias para conseguir los fondos que deben aportar las Comunidades para cumplir con las exigencias del esquema financiero propuesto por la Administración», incide el colectivo, que advierte de que «el desánimo empieza a hacer mella en los regantes, que ven cada vez más lejos que les llegue el turno de ejecución de las ansiadas obras».

En riesgo
Ferduero pide agilidad en el Canal de Velilla, el Canal Alto de Villares, la Presa de la Tierra y Villadangos

Hasta ahora, dentro del ámbito de actuación de Ferduero se han modernizado unas 120.000 has, «pero quedan otras tantas sin modernizar, si sumamos a las ya aprobadas, las que son susceptibles de aprobar en un futuro próximo. Al ritmo de inversión de los últimos tiempos, necesitaremos muchos años para ver culminadas todas las obras previstas».

También se refiere Ferduero a las obras incluidas en los Presupuestos Generales del Ejercicio 2021, que en el caso de León afectan al Canal de Villadangos, y que se están retrasando los trámites administrativos para ponerlas en marcha «y a día de hoy aún no ha sido aprobada su encomienda por el Consejo de Ministros, paso previo a su publicación en el BOP y a la firma de los respectivos convenios necesarios para poder empezar a trabajar en los proyectos». A su juicio. «es necesario que se agilicen los trámites para que los propietarios y regantes de estas comunidades vean que el trabajo realizado para sacar adelante la modernización no ha sido en vano».

León no es la única provincia afectada. Ferduero advierte de que en Zamora peligran un sector del Canal de San José, y completar un sector del Canal del Pisuerga en Palencia. Sobre las modernizaciones que están programadas en los presupuestos de 2021, los regantes mencionan obras en Palencia (resto de sectores del Canal del Pisuerga, las Fase 1 de la Comunidad de Regantes de Vegas de Saldaña-Carrión y Villamoronta y la Comunidad de Regantes del Canal de Palenzuela y Quintana del Puente) y dos en Zamora-Valladolid (los sectores restantes del Canal de San José).

Cargando contenidos...