Diario de León

Las regiones de la UE reclaman conectividad para crear zonas rurales atractivas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) pidió una mayor apuesta para garantizar la conectividad a internet en todos los territorios, a fin de crear zonas rurales «atractivas» y «pueblos inteligentes» que accedan plenamente a la digitalización.

En un dictamen aprobado la pasada semana, el pleno del CdR, el organismo consultivo de la Unión Europea (UE) que representa a los gobiernos locales y regionales, subraya la importancia de «dar las condiciones para el teletrabajo» en las zonas rurales y garantizar que las empresas puedan operar «en igualdad de condiciones» que en la ciudad.

El texto adoptado remarca que una conectividad a internet «estable y de alta calidad» permitiría tanto a las industrias manufactureras como a las empresas de alta tecnología establecerse en áreas escasamente pobladas.

Con todo, el dictamen del CdR recuerda que el desarrollo de infraestructuras convencionales, como las redes de ferrocarril, es tan importante como la expansión de las infraestructuras digitales, como la red 5G de conexión a internet.

Por esto, el Comité de las Regiones pidió a la Comisión Europea que todas las políticas comunitarias garanticen un acceso a los servicios básicos y ofrezcan oportunidades a las empresas de las zonas rurales.

En este sentido, el CdR instó al Ejecutivo comunitario a crear objetivos e indicadores para evaluar el grado de cumplimiento de las estrategias que la CE estableció en materia de desarrollo rural de aquí al año 2040, vehiculadas a través del Pacto Rural y el Plan de Acción Rural de la UE.

El objetivo de ambos mecanismos pasa, según la Comisión, por aprovechar la transición ecológica y digital para reducir las desigualdades que actualmente existen en la UE.

tracking