Diario de León

hospital de órbigo

La regulación adicional del Órbigo, pendiente de trámites administrativos

Ferrero, Valín, González Quintanilla, Falagán y Mantecón, en la clausura del curso.

Ferrero, Valín, González Quintanilla, Falagán y Mantecón, en la clausura del curso.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La regulación adicional del Órbigo y la puesta en marcha del pantano de Villagatón como complemento al de Villameca fueron los asuntos estrella en la clausura de la decimoquinta edición del Curso de Formación de Agricultores, organizado por el Sindicato Central del Embalse de los Barrios de Luna.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, que presidió el cierre del curso, explicó a los responsables del sindicato que es necesario finalizar los planes hidrológicos de cuenca y la evaluación de impacto ambiental para continuar con el proyecto de regulación del Órbigo, encaminado a disponer de una mayor reserva de agua. Según informó el presidente del sindicato, Ángel González Quintanilla, el plan de cuenca se finalizará este año y, posteriormente, se tratará de «agilizar al máximo la evaluación de impacto ambiental, que «es muy pequeño o nulo» en los lugares elegidos para retener agua. Finalizado el trámite ambiental, se concretaría el proyecto.

González Quintanilla señaló que se construirá un pequeño embalse en el valle de Rial, con capacidad de 25 hectómetros cúbicos, al que se suma otro en el paraje de los Morales, que almacenará 7 hectómetros.

También se abordó con el presidente de CHD la posibilidad de que los regantes de Villameca queden exentos de cánones y tarifas por la campañas de este año, así como de la integración en el sistema del pantano de Villagatón, que aportaría reservas al valle del Tuerto.

El curso, bajo el título La agricultura de regadío como actividad económica abordó distintos temas, como el sistema Inforriego de asesoramiento al regante, el uso de fertilizantes y fitosanitarios en el contexto de la nueva PAC, biotecnología, el sector hortofrutícola, nuevos cultivos o la introducción de la informática en el seguimiento de los cultivos, entre otros.

tracking