Diario de León

Villarejo de Órbigo

Regularizada por convenio la situación de los 41 trabajadores del Ayuntamiento

El acuerdo afecta diez funcionarios y a 31 empleados municipales

El acuerdo fue aprobado en la sesión plenaria del pasado jueves 14 de enero. DL

El acuerdo fue aprobado en la sesión plenaria del pasado jueves 14 de enero. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo aprobó en el pleno municipal celebrado el pasado jueves el primer Convenio Colectivo del Personal Laboral y el primer Acuerdo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo. Estos dos documentos son el fruto de un intenso trabajo llevado a cabo por el Equipo de Gobierno del Consistorio desde la constitución de la Mesa de Negociación, el 11 de febrero de 2020.

En ambos acuerdos se sientan las bases que regirán el trabajo de todo el personal dependiente del Ayuntamiento, que asciende a 10 funcionarios y 31 personas contratadas como personal laboral. Hasta la fecha, estos 41 trabajadores regulaban sus salarios y jornadas en base a los convenios colectivos de las funciones que realizaban, lo que en muchos casos generaba ciertas desigualdades y agravios que era necesario corregir.

Con esta aprobación se regulariza la situación de todo el personal, funcionariado y laboral, y todos ellos pasan a estar cubiertos por un mismo convenio que corrige y actualiza algunos errores heredados de anteriores equipos de Gobierno, como por ejemplo las tablas salariales, en las que se habían encontrado algunas retribuciones que no se ajustaban a la realidad de las labores desempeñadas por algunos de los trabajadores.

La firma de estos convenios se realizó tras llegar a un acuerdo todas las partes sentadas a la Mesa de Negociación, en la que, junto al Alcalde de Villarejo de Órbigo, José Manuel Acebes, se sentaba también parte de su Equipo de Gobierno: el teniente de alcalde y concejal de Cultura y Deportes, Tomás Vaca, el segundo teniente de alcalde y responsable de Economía y Hacienda, Balbino Santos, y la concejal delegada de Personal y Régimen Interior del Ayuntamiento, Margarita Fernández, además de los representantes sindicales de UGT y CSIF, con representación sindical en el Consistorio y CCOO que, aunque sin representantes, fue invitado a la Mesa para llegar a un acuerdo.

Para el alcalde, José Manuel Acebes, «era un convenio necesario para nuestro municipio, demandado por nuestros empleados desde hace años y por fin podemos decir que es una realidad».

En palabras de Margarita Fernández, responsable directa de personal, «han sido unos meses muy intensos de negociación, pensando siempre en lo mejor para las personas que trabajan por y para los cuatro pueblos que forman parte del municipio de Villarejo de Órbigo». Recuerda la edil socialista que «si queríamos mantener los servicios que prestamos desde el Ayuntamiento era necesario conseguir estos acuerdos que no hacen sino reforzar nuestra apuesta por fijar población en nuestros pueblos y por dar solución a las necesidades de nuestros vecinos». Dentro de estas soluciones se encuentran servicios como la guardería municipal, necesaria para la conciliación familiar, la Escuela Municipal de Música, que permite a Veguellina de Órbigo tener su propia banda municipal, o los servicios más básicos como la limpieza de las calles o el mantenimiento del mobiliario y el entorno urbano en óptimas condiciones, «sin olvidar al personal de nuestras oficinas que lleva a cabo los trámites administrativos que necesitan nuestros ciudadanos y a quienes quiero agradecer la gran labor que desempeñan. Son, sin duda, el motor de este Ayuntamiento», matiza.

tracking