Diario de León

Mesa Redonda | El relevo generacional

Julio César Álvarez, Susana Vergara, David Ramos y Manuel Rilo. RAMIRO

Julio César Álvarez, Susana Vergara, David Ramos y Manuel Rilo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La mesa redonda del Congreso Diario de León sobre Despoblación ha abordado la importancia del relevo generacional, de que las localidades que ahora están despobladas logren ser atractivas para que los jóvenes regresen a ellas. 

David Ramos Ortega. Director general de Limpiezas Antón

«El problema de infraestructuras no viene de ahora, es antiguo»

«Es complicado encontrar gente para nuestro sector en algunas zonas porque faltan infraestructuras para desarrollar nuestro trabajo. No es un problema pendiente, es de hace muchos años. No queremos subvenciones, queremos que nos ayuden con la reducción de impuestos para implantarse en algunas zonas. Hacen falta inversiones y que a las empresas nos ayuden a desarrollar nuestra labor. Montar servicios en zonas despobladas nos resulta un esfuerzo crucial, porque no podemos afrontarlo. Creo que como todo en la vida, el sector privado avanza más que el público, que sigue como hace 40 años. Necesitamos soluciones de verdad».

«El sector público o no nos entiende o no nos escucha. Media hora más en el sector privado es un coste y cuando las infraestructuras fallan, nos hacen perder mucho tiempo. Si no se ponen las pilas en dejarse de burocracias y van al grano, no vamos a avanzar., Con la pandemia hemos tenido que teletrabajar y lo pude hacer gracias a que seis meses antes hubo fibra óptica donde yo estaba. ¿Tan difícil es llevar un cable a una vivienda? A mí me resulta extraño. Tenemos un coste de euro/hora y hay que hacerlo rentable. Si no, no puedo ampliar mi empresa. La administración no tiene problemas de rentabilidad, es un problema complicado hacer ese paralelismo. Yo no tengo capacidad para llegar a la administración ni tampoco tengo su mentalidad».

Manuel Rilo. Gerente de E. Leclerc

«Es hora de dejar de hablar y comenzar a actuar de una vez»

«Creo que el tema del campo, en los últimos 40 años ha cambiado y hemos ido desarmando al pueblo y quitándole los servicios y las oficinas bancarias, además de no darle servicios como Internet. Hay que dejar de hablar y empezar a actuar para que vivir en el pueblo sea como estar en la ciudad. Y sobre todo hay un cambio generacional, porque la ley del esfuerzo ha desaparecido. Se pretende vivir bien con el mínimo esfuerzo. No hay una receta magistral pero hay que crearlos y si hace falta, repoblarlos».

«En España tardamos mucho en la gestión y a veces a medio proyecto te dan ganas de abandonarlo. Hay tal nivel de burocracia que entras en un círculo vicioso: todo tiene un coste y si lo añades a la cuenta de explotación no siempre lo puedes repercutir. El problema es que una administración no tiene que ser beneficiaria sino gestionar sin necesidad de ganar dinero. Creo que saber explotar lo que tiene cada uno es fundamental. La riqueza agroalimentaria de esta provincia es brutal y no se le está dando salida a ese tipo de inversiones. Hay que hacer cosas fáciles y que las gestione gente competente».

«Vamos  a tener un problema con el gas y hemos cerrado las térmicas antes de saber qué solución le íbamos a poner. ¿No teníamos previsto que podía pasar esto? En una empresa privada, quien hizo eso estaría en la calle al día siguiente, por falta de planificación y por responsabilidad».

Julio César Álvarez. Presidente del CEL

«Es fundamental recuperar los bares en los pueblos pequeños»

«Hemos estado hablando de ideas con el presidente de la Diputación y hay que intentar que no se cierren los bares de los pueblos,, que como servicio son fundamentales para la vida. Hace poco me encontré una excursión de Madrid en un pueblo y llevaban ocho meses sin bar. No puede haber pueblos sin consultorio médico, más allá de una comunicación por carretera, que también es fundamental. Lo que el Diario hace cn las tercera jornadas deberían secundarlo las administraciones. Habría que haber hecho estas jornadas hace quince años porque las acciones son fundamentales y urgentes para asentar población.. Las empresas necesitamos infraestructuras, suelo y digitalización para poder invertir en núcleos de población. Sigue habiendo sombras en una provincia tan extensa como esta».

«Hasta ahora no hay problemas para hablar, pero sí los hay para pasar a la acción. En el CEL llevamos el tema de los bares a la Diputación hace seis años, pero están el wifi y el ADSL. Eso lo gestionan empresas, no ONGs y necesitan un retomo. Las instituciones no necesitan ese retorno y hay que planificar, pero no a diez años vista, sino ahora. No vale la excusa de los políticos de que acaban de llegar ahora y el problema es anterior. La sangría despoblacional es mayor cada año y si tomamos la referencia de León-Zamora y Salamanca es brutal respecto a otros territorios. Ese deber es de las instituciones provinciales,, autonómicas y nacionales»

 

tracking