Diario de León

Los remolacheros cobrarán 1 M€ de intereses por la campaña 2011-2012

El presidente de UCCL asegura que la Junta tenía que haber hecho el abono en junio

Publicado por
Ana B. Vázquez | León
León

Creado:

Actualizado:

La Junta ha abonado a los remolacheros leoneses más de un millón de euros de intereses de demora por el retraso en el pago de los tres euros por tonelada de remolacha pendiente de abonar de la campaña 2011/2012, según asegura el presidente de la Unión de Campesinos de León Juan Antonio Rodríguez. La Consejería de Agricultura y Ganadería se había comprometido a efectuar estos pagos —que suponen un 20 por ciento sobre la cantidad inicial— durante el mes de junio, pero ante la inactividad y la falta de noticias los agricultores decidieron presentar varias reclamaciones administrativas para evitar que se pasara el plazo y se quedaran sin derecho a percibir la cantidad que les corresponde, explicó. Es por ello que aseguran que el abono no se debe a una «voluntad real de la Junta» de saldar su deuda, sino a una acción propia.

Ayer los remolacheros —que llevan siete años esperando la retribución por su trabajo y una respuesta favorable por parte de la Administración— aún no habían recibido la cantidad en sus cuentas corrientes, pero advirtieron que una vez percibido lo revisarían y, si no estuvieran de acuerdo, lo mostrarían.

A finales de mayo la Junta abonó los tres euros por tonelada de remolacha que les correspondía tras las «más de 240 sentencias favorables» obtenidas por los servicios jurídicos de la organización agraria UCCL. Salvo algunas excepciones por cambios en el número de la cuenta corriente, defunciones o denegaciones por no cumplir los criterios requeridos, todos los cultivadores perjudicados recibieron la cantidad —desconocida en su totalidad por la organización—que les correspondía por la labor realizada siete temporadas atrás.

El sindicato agrario asegura que ha sido un proceso «injusto desde el primer momento para los remolacheros» y que «no se debería haber dado nunca». No obstante, también indica que «desde la organización se denunció lo ocurrido desde el primer día».

Durante la campaña 2011/12 la Consejería retiró los tres euros de ayuda a la remolacha. Los agricultores cobraron 37 por tonelada de remolacha estandarizada, de los que 25,46 correspondían al precio oficial, 2,45 a la ayuda directa de la PAC, 7 de la reestructuración que privó a España del 50% de su cuota y 2 más de Azucarera. La CE abogaba por la supresión de cupos para mejorar la productividad del sector, pues las cuotas limitaban las posibilidades de exportación de Europa ante la OCM, mientras la mayoría de los países en desarrollo tienen un acceso ilimitado al mercado comunitario.

tracking