Diario de León

Cultivos

Los remolacheros percibirán 125 euros más por hectárea que el año pasado

Aunque crece el rendimiento, la superficie sembrada en la Comunidad se ha reducido un 19%

El consejero Jesús Julio Carnero (derecha), ayer en la planta de Acor en Olmedo. DL

El consejero Jesús Julio Carnero (derecha), ayer en la planta de Acor en Olmedo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visitó ayer las instalaciones de la cooperativa Acor en la localidad vallisoletana de Olmedo. La raíz ya está entrando en la fábrica desde hace 18 días y aún faltan aproximadamente otros 80 para completar la actividad si las condiciones meteorológicas no lo impiden.

En cuanto a las cifras, se espera un incremento del rendimiento medio por hectárea, respecto a la media de las últimas cinco campañas, del 10% en peso y del 7% en riqueza, alcanzándose unos rendimientos medios en torno a 105 toneladas por hectárea.

Lo cierto es que, a pesar de haberse reducido la superficie sembrada en la Comunidad en la presente campaña un 19% (de 21.500 hectáreas a 18.100 hectáreas), Carnero indicó que «es necesario instaurar fórmulas para intentar revertir esa tendencia negativa en la reducción de superficies, siendo un buen punto de partida los grandes rendimientos que se están obteniendo esta campaña, acompañado de que no se prevén problemas de escasez de agua de las grandes cuencas tal y como ha finalizado el año hidrológico, al mismo tiempo que estamos hablando de un cultivo que propicia unos ingresos estables, en el caso de Acor de 42 euros por tonelada, si consideramos las ayudas públicas».

También resulta interesante el planteamiento de Acor de anticipar o subvencionar una parte del coste de la semilla valorado en 180 euros por hectárea.

Además, desde la Junta se espera que la Confederación Hidrográfica del Duero flexibilice y aporte soluciones a los problemas derivados de las concesiones de riego, en especial en las zonas de aguas subterráneas, también con mayor presencia de cultivadores de Acor.

Pagos anticipados

La Consejería seguirá apostando firmemente por la remolacha, por tratarse de un sector estratégico para el desarrollo económico y social del medio rural de la Comunidad, especialmente en cuanto a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria se refiere. También es muy importante en las rotaciones de los cultivos de regadío, ya que permite mejorar la competitividad de las explotaciones.

En este sentido, Carnero ha recordado que «seguiremos exigiendo al Ministerio el mantenimiento de, al menos, las ayudas dentro de la nueva Política Agrícola Común post 2020» y ha afirmado que «hasta ahora, la Consejería ya ha abonado al sector los anticipos del 70 % de las ayudas asociadas PAC por importe de casi ocho millones de euros, y además, en los próximos días también se pagará el 85 % de la ayuda agroambiental a este cultivo».

El importe unitario de la ayuda asociada en 2020 es de 735,65 euros/hectárea, eso significa 125 euros más por hectárea respecto al año pasado, que fue de 610 euros. Las agroambientales se cuantifican en 450 euros/hectárea.

tracking