Diario de León

Remolina reclama poder sacar a subasta el coto

Es el único recurso económico con el que cuenta la Junta Vecinal

Vista de Remolina, perteneciente al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. CAMPOS

Vista de Remolina, perteneciente al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Remolina, pueblo perteneciente al municipio de Crémenes, cuenta con un coto privado de caza que lo tiene compartido con el Ayuntamiento de Crémenes. Esto es debido a que Crémenes cogió para él los terrenos del pueblo Huelde tras la construcción del embase del pantano de Riaño. A la hora de sacar a subasta del coto del dinero obtenido hay un 15% que va para mejoras del coto, un 25% para el Ayuntamiento de Crémenes y un 60% que va para el pueblo de Remolina que es quien tienen mayor terreno de este coto. La última subasta fue de 3.000 euros.

La Junta Vecinal de Remolina necesita sacar a subasta el coto ya que las cacerías van pasando así como los plazos para la caza. «Para nosotros el dinero del coto es fundamental ya que es nuestro único ingreso. Ni siquiera el Ayuntamiento nos da nada», según el alcalde pedáneo Miguel Ángel Álvarez. Mientras no finalice el periodo de validez del coto no se puede separar Remolina del Ayuntamiento de Crémenes en los que se refiere a la gestión del coto.

En el mes de junio la Junta Vecinal de Remolina hizo una petición a la Diputación de León de unas condiciones particulares del coto dado que «la Junta de Castilla y León extiende un pliego de condiciones cada cinco años. La vigencia de este coto finaliza dentro de dos años por lo que no se puede sacar ahora por cinco años, por ello necesitamos unas condiciones particulares donde podemos poner que queremos el derechos de tanteo. Esas condiciones particulares han llegado ayer», según Álvarez quien señala que estas condiciones determina el plazo del coto y concede el derecho de tanteo a la persona que tienen actualmente el coto.

El alcalde pedáneo señaló que este coto tiene tres atractivos, la berrea, el corzo y el jabalí. «La berrea estamos en ella ya y se escucha todos los días desde el pueblo», afirma. Lo que se pretende es que cuanto antes el coto se saque a subasta y se haga la adjudicación ya que «nos vamos de plazo. Para nosotros este dinero es prioritario».

tracking