Diario de León

Alzado para mostrar lo más auténtico de España y Portugal

El renacer del templo de San Pelayo

El Museo de la Máscara Ibérica, a punto de finalizar sus obras, ha supuesto la reconstrucción de la iglesia de Velilla de la Reina, que se encontraba completamente en ruinas, tras más de 300.000 € invertidos

pelayo1

pelayo1

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En la localidad de Velilla de la Reina, dentro del municipio de Cimanes del Tejar se encontraba la iglesia de San Pelayo, derruida y abandonada desde hace años atrás. Del rincón lleno de escombros han pasado al templo de la nostalgia histórica, y esto se debe a que la antigua iglesia de San Pelayo se va a convertir en el Museo de la Máscara Ibérica, un centro cultural «abierto y transfronterizo».

El proyecto se aprobó el pasado año 2019 y cuenta con más de 300.000 euros provenientes de la Diputación de León. El nuevo espacio tendrá como nombre Museo de la Máscara Ibérica y mostrará la riqueza y vigencia del carnaval tradicional en España y Portugal, se convertirá en un gran espacio que sumando las distintas salas de exposición y estancias auxiliares y de servicios, contará con una superficie principal cercana a los 236 metros cuadrados útiles.

Faltan originales

Denuncian que algunas piezas originales han sido vendidas o guardadas y no las han devuelto

Hasta el lugar de las obras acudieron tanto el recién nombrado alcalde del municipio, Genaro Martínez, el equipo de gobierno y los arquitectos responsables del proyecto, Sonia Álvarez Juan y Víctor Sarmiento Juan, para exponer los avances de la obra. Esta es acometida por la empresa leonesa Inmotec Norte S.L. quienes aseguran terminar la construcción en menos de un mes según el jefe de obra. «Solamente queda rematar algunos detalles y todo estará listo», comentó la arquitecta.

Últimos Remates

La obra que se ha llevado a cabo ha traído varios quebraderos de cabeza a los arquitectos al cargo. «Fue bastante complicado al principio porque desde el Instituto Leonés de Cultura nos imponían muchas condiciones a la hora de construir y mantener ciertas estructuras de la obra original, como las puertas de la entrada, el arco barroco y la veleta» explicó Álvarez.

La arquitecta y el jefe de obra muestran los avances al alcalde y equipo de gobierno. JESÚS F. SALVADORES

La construcción llama la atención a los vecinos del pueblo por el gran cambio que ha experimentado la iglesia. Se restauró tanto el interior como el exterior de la estructura, ya que mucha de ella estaba totalmente derruida. Instalaron calefacción con suelo radiante que garantiza un gasto mínimo y buen rendimiento, también se instaló una nueva ventilación pura y todo el material utilizado para la construcción fueron ladrillos y mortero de cal. «Quisimos usar los mejores materiales posibles para no tener que cargar al ayuntamiento con un gran mantenimiento», comentó el arquitecto.

El torreón

Una de las estructuras que obligó el Instituto Leonés de Cultura a conservar fue el torreón circular que estaba taponado y en su interior contenía una antigua escalera por la que se accedía desde el exterior al campanario.

Diferentes materiales originales como la espadaña o las barandillas del coro se incorporaron a la nueva estructura, al igual que las puertas, recientemente restauradas, de la entrada principal. Aún faltan piezas que provenían de la parroquia anterior, que fueron vendidas o guardadas para su protección y que no han sido devueltas ni notificadas a los arquitectos responsables.

tracking