Diario de León

Renfe admite que utiliza autobuses en la línea de Feve y pide disculpas

La compañía asegura que intentará subsanar la situación «lo antes posible».

La compañía suple con autobuses los trayectos que no puede asumir por falta de personal.

La compañía suple con autobuses los trayectos que no puede asumir por falta de personal.

Publicado por
josé mª campos | cistierna
León

Creado:

Actualizado:

Renfe remitió ayer un escueto comunicado en el que reconoce la falta de maquinistas en la línea León-Bilbao que está afectando puntualmente a la comunicación entre la localidad palentina de Guardo y León con importantes retrasos, por la utilización de autobuses para que los pasajeros completen parte de los trayectos que no se realizan por la falta de personal. La empresa ferroviaria pide disculpas a los viajeros de esta línea y asegura que intentará subsanar todos estos problemas lo antes posible.

Renfe contesta así a la denuncia presentada por los alcaldes de Cistierna, Nicanor Sen, y de La Ercina, Ignacio Robles. Los ediles recordaron que muchos pueblos sólo cuentan con este servicio de transporte para poder desplazarse a los centros de salud o al hospital de León, para la compra de alimentos de primera necesidad o para gestiones en diferentes administraciones públicas. «Estamos hablando de personas de avanzada edad que llevan cuatro años sufriendo este caso en que se ha convertido la extinta Feve por falta de personal, averías en los trenes por falta de mantenimiento, por la reducción de las frecuencias en los trayectos y la paralización completa de la integración en León», denunció Sen.

Ambos alcaldes denuncian que la situación ha llegado a un punto en que ni siquiera se reponen a los maquinistas que se jubilan. Además recordaban que a nivel nacional hay más de medio centenar de personas tituladas que para obtener la titulación de maquinistas han tenido que pagar entre 20.000 euros y 30.000 euros para la realización de unos cursos en Madrid y que están esperando en el paro a ser llamadas. Las frecuencias que no se realizan por falta de maquinistas están siendo suplidas por parte de Renfe con la utilización de un servicio subcontratado de autobuses. «Esto supone retrasos considerables de hasta una hora de más en el trayecto entre Cistierna y León. Esto es la gestión negativa de lo público que realiza el PP con el objetivo de realizar su privatización o cierre», denunció Ignacio Robles. El propio alcalde de La Ercina manifestó que la falta de coordinación entre el tren y el autobús ha hecho que el trayecto a León se prolongue en más de una hora y que esta situación la vivió él mismo en un viaje hasta León. «En el tren de las 20.30 horas el revisor iba a todos los apeaderos con lo cual en La Vecilla ya llevábamos un retraso de una hora», concluyó Robles.

tracking