Diario de León

Nueva vida para la Vía de la Plata

Renfe quiere recuperar el trazado del tren entre Astorga y La Bañeza con fines turísticos y culturales

Los técnicos de la compañía ya han visitado las instalaciones de los municipios

El trazado férreo se encuentra en desuso y en un estado de abandono. RAMIRO

El trazado férreo se encuentra en desuso y en un estado de abandono. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | león

Cuando hace más de tres décadas el tren de la Vía de la Plata dejó de hacer el trayecto, el trazado cayó en desuso y muchas de las instalaciones de la antigua infraestructura se fueron relegando al olvido con el paso de los años. El último viaje del histórico ferrocarril se fechó en 1985 y ahora 32 años después parece que esta situación podría revertirse. No se trata de un plan inmediato, aunque sí existe y ya está sobre la mesa un proyecto para darle una nueva vida a la Vía de la Plata. Precisamente, Renfe está estudiando la posibilidad de recuperar el trazado ferroviario entre La Bañeza y Astorga —contando también con los municipios por los que atravesaba entre ambas cabeceras de comarca— para darle una segunda oportunidad con un fin turístico y cultural.

Con este objetivo, los técnicos de Renfe ya han visitado las instalaciones y el patrimonio ferroviario que mantienen Astorga y La Bañeza. Una primera toma de contacto y una inspección ocular con la premisa de que el proyecto vaya ganando el proyección.

En esta línea, y como otro de los pasos a dar, el jueves se celebrará una reunión entre todos los alcaldes de los ayuntamientos implicados — a las cabeceras de comarca hay que sumar Palacios de la Valduerna, Valderrey, Riego de la Vega y Santa María de la Isla— con el objetivo de poner en común ideas y analizar el plan, que puede suponer un importante revulsivo para la zona. De hecho, no es la primera vez que trata de relanzarse el trazado del histórico ferrocarril a su paso por la provincia. Han sido varias las ocasiones a lo largo de estos años en las que se ha reivindicado la apertura del tren de la Vía de la Plata, un proyecto que —incluso en 2010— llegó a las Cortes pero que finalmente no prosperó, aunque ahora parece que toma impulso de nuevo.

tracking