Diario de León

Astorga

La reparación de la muralla en La Buraca costará 24.000 euros

El derrumbe se produjo por las filtraciones de agua

Estado de la muralla tras el derrumbe en la calle La Buraca. DL

Estado de la muralla tras el derrumbe en la calle La Buraca. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La restauración de la base de la muralla que se derrumbó el pasado 17 de agosto en un tamo de la calle La Buraca tendrá un coste de 24.000 euros. Así lo aseguró ayer el alcalde, Juan José Alonso Perandones, que explicó que el arquitecto municipal, Eloy Algorri, ha redactado el informe respecto al derrumbamiento del forro de muralla. En el mismo se recoge un repertorio histórico, las particularidades del derrumbamiento y la evaluación presupuestaria para su reposición.

El derribo en cuestión constituye un arco parabólico con una luz de 4,6 metros y flecha de 6 metros. En la parte inferior penetra un metro, aproximadamente, mientras que en la superior se limita al forro exterior. El extremo inferior del arco izquierdo, situándose uno enfrente, coincide con el punto donde afloraban dos tubos, instalados en 1998, que servían de desagüe de la cloaca romana que discurre bajo el Jardín y que vertían el agua a través de dos gárgolas. Antes de 2011 se entubó una de las salidas para que el agua no cayese sobre el paramento. En 2013, con motivo de obras de consolidación en el paramento del cubo central se embutió la fábrica dentro del muro, conectándolo a una red que enlazaba en el colector general de la calle.

La intervención de restauración debe dividirse en dos fases: una primera de desescombro y apuntalamiento; y, formulado el diagnóstico, otra final de reparación, la cual ha de consistir en la reconstrucción del forro, con tres objetivos de obligado cumplimiento: trabar el forro con el núcleo de la muralla, encauzar la salida de las aguas procedentes de la cloaca y drenar las aguas de riego del parterre de Jardín (cuyo riego ha de ser suspendido).

El derrumbe no ha afectado al núcleo de la muralla y no presenta problemas de estabilidad, ni se ven asentamientos o badenes.

tracking