Diario de León

Rescatada una mujer herida en una ruta de montaña de Oseja de Sajambre

especialistas

especialistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil auxilió el pasado fin de semana a una senderista cuando realizaba una ruta de montaña entre las localidades de Soto y Ribota de Sajambre , dentro del término municipal de Oseja de Sajambre.

Según ha informado este martes el Instituto Armado, sobre las 14.00 horas del pasado domingo día 13, una patrulla de la Guardia Civil de Almanza, fue informada de que pudiera encontrarse una mujer herida en una zona de difícil acceso.

Personados en el lugar de la incidencia, se entrevistaron con el personal sanitario, el cual comunicó que en la denominada Ruta de los pueblos en el tramo que parte del mirador de Vistalegre se encontraba una mujer que a consecuencia de una caída había sufrido una lesión en un pie. La mujer no podía desplazarse por sí misma, y habían intentado trasladarla al vehículo medicalizado, resultando imposible con el personal y medios existentes dado lo inaccesible del lugar y la complicada orografía de la zona.

Así mismo, manifiestan que el traslado tendría que realizarse con premura ya que podría haberse visto afectado el riego sanguíneo de la zona afectada y complicarse el estado de salud de la citada persona.

Tras conseguir llegar hasta ella, los guardias civiles procedieron a organizar un grupo de rescate, y en unión del cónyuge de la accidentada y un técnico de transporte sanitario, inmovilizan a la persona herida en una camilla de cuchara y procedieron a su traslado cargando a mano la camilla hasta el inicio de la ruta, tarea ardua por lo escarpado del terreno, la pendiente ascendente y la estrechez del camino. La expedición logró llegar con éxito a la ambulancia después de una hora de camino a pie.

Tras una primera evaluación, se pronosticó una rotura de la articulación del tobillo de la pierna izquierda con pronóstico reservado, siendo evacuada en un soporte vital básico del 112 al Hospital de León, para un reconocimiento más exhaustivo.

tracking