Diario de León

Rescatado un hombre de 87 años en la Vía Ferrata de Valdeón

El anciano permanecía inmóvil desde el miércoles, en estado de shock y deshidratado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado a escalador de 87 años en Posada de Valdeón que se encontraba con síntomas de deshidratación y sufría «síndrome del arnés», según informan fuentes del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León.

El denominado síndrome del arnés, trauma por suspensión o shock ortostático es un riesgo derivado de realizar trabajos verticales o trabajos en altura. Se produce cuando una persona se queda suspendida del arnés de manera inmóvil.

El suceso se ha producido minutos antes de las 13.03 horas, cuando una llamada al 112 ha informado de que un escalador que se encontraba en Vía Ferrata con deshidratación y síndrome del arnés. El varón, de 87 años, no podía moverse desde este miércoles. Según indicaban los alertantes, el herido se encontraba sin fuerzas para continuar y, debido la localización, era necesaria la intervención de un helicóptero de rescate.

Así, se ha comunicado la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que ha movilizado el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos y a Emergencias Sanitarias-Sacyl.

Traslado

Tras establecer contacto visual con el herido, los rescatadores han descendido mediante grúa a la zona. En el lugar, el rescatador y el escalador han ascendido atados con arnés al soporte. A continuación, el helicóptero ha aterrizado en el punto de encuentro, el Polideportivo de Posada de Valdeón, donde se encontraba la ambulancia de soporte vital básico que se ha encargado de trasladar al herido al centro de salud de Riaño para ser atendido de sus traumas.

tracking