Diario de León

Rescatado un montañero que llevaba herido varios días en los Picos de Europa

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en Sabero rescató ayer martes a un montañero que llevaba herido desde el domingo en el paraje denominado "Riega las párvulas", en Posada de Valdeón (León), dentro del parque nacional de los Picos de Europa.

Una llamada solicitó sobre las once de la mañana de ayer asistencia para el montañero, al que un grupo de personas había localizado herido en una pierna en el citado paraje, que se ubica en la ruta del Cares.

Explicaron que el montañero se encontraba herido desde el domingo, sin que desde entonces hubiera podido solicitar ayuda, en una zona inaccesible para vehículos de emergencia.

También precisaron que las condiciones meteorológicas, con lluvia, viento y niebla en altura, probablemente dificultasen su rescate.

Ya en Posada de Valdeón, el helicóptero de rescate trató hasta en dos ocasiones de acceder hasta la canal en la que se encontraba el herido, un joven de 21 años de origen estonio, pero desistió ante las condiciones meteorológicas adversas para el vuelo, por lo que se emprendió el rescate por tierra en el que participan tanto los rescatadores de Protección Civil como los agentes del GREIM.

Una vez en el lugar del accidente, se proporcionó ropa de abrigo y un calmante para el dolor al montañero herido, que presentaba una fractura de tibia y peroné e hipotermia, y quien explicó a los rescatadores que tras sufrir una caída de cuatro metros de altura el domingo, por la que había perdido su mochila con sus enseres, había tratado de llegar, desde ese momento, hasta la ruta del Cares arrastrándose por el suelo.

Tras encamillarle, los rescatadores comenzaron el descenso a pie porteando la camilla hacia la ruta del Cares, que se encontraba a unos 300 metros de distancia, hasta que una leve mejoría en las condiciones meteorológicas facilitó, finalmente, que el helicóptero de Protección Civil pudiera alcanzar el punto y mediante un vuelo estacionario, izar la camilla con el herido y el rescatador enfermero de portor.

Seguidamente, la aeronave voló hasta la localidad de Riaño (León), donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias y personal de Atención primaria del centro de salud para atender al herido.

tracking